El 20 de julio de 1973 falleció Bruce Lee, así que hoy que se conmemora su 40 aniversario luctuoso, decidimos recordarlo.

Bruce nació en el Hospital Jackson Street, de San Francisco, el 27 de noviembre de 1940 debido a que su padre, el actor Lee Hoi Chuen, estaba de gira en el continente americano. Sus padres decidieron nombrarlo Lee Jun Fan, mientras que su nombre americano fue Bruce.

Su debut en el cine fue en Tears of San Francisco, cuando sólo contaba con dos meses de edad. Posteriormente, a los seis años el pequeño Bruce fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong con un papel en la cinta Birth of Mankind, a la cual le siguieron 13 más.

El primer nombre artístico con el que actuó Lee fue “Li Shiu Loong”, que significa “El pequeño dragón”. En 1958, el actor regresó a Estados Unidos para reclamar su nacionalidad, aunque existen ciertas versiones que indican que fue enviado al país en el que nació porque tenía la costumbre de pelearse mucho y su padre temía que se uniera a la mafia china.

Ya instalado en Estados Unidos y después de algunos años de estar metido de lleno en el Kung Fu, Bruce se dedicó a dar clases de dicha disciplina e incluso llegó a abrir un par de gimnasios. Su fama en las artes marciales ayudó a que se le abrieran las puertas de Hollywood y se hizo del papel de Kato en El Avispón Verde.

Desgraciadamente para Lee, no consiguió mejores papeles, ni siquiera pudo quedarse con el protagónico de la serie Kung Fu debido a que, en la opinión de los ejecutivos del estudio, era demasiado chino. La situación anterior lo llevó a regresar a Hong Kong, en donde rodó dos nuevas películas, Karate a muerte en Bangkok (Tang shan da xiong) y Furia oriental (Jing wu men).

El éxito cinematográfico por fin había llegado al actor y experto en artes marciales, quien pudo escribir el guión, dirigir y protagonizar su siguiente película, El furor del dragón (Meng long guo jiang). De nuevo Bruce llamó la atención de Hollywood y todo parecía ir bien para el estreno mundial de Operación dragón (Enter the Dragon), proyecto que se rodó a inicios de 1973 y que se estrenó antes de lo planeado a causa de la prematura muerte de su protagonista.

Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973 a la edad de 32 años, le quedaba mucho camino por recorrer, pero desgraciadamente su vida se apagó luego de entrar en estado de coma tras tomar un analgésico para tratar de controlar un fuerte dolor de cabeza que comenzó a darle de repente.

En 1973 Lee trabajó en  Game of Death, película que quedó incompleta, pues sólo filmó 40 minutos. El largometraje fue terminado cinco años después con un doble, montajes y algunos de los minutos del rodaje original.

Aunque la filmografía de Bruce Lee es relativamente corta, ésta ha servido como una fuerte influencia para las películas de acción y artes marciales que llegaron posteriormente. El intérprete continúa vigente y siempre será recordado gracias al impacto que causó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios