Esta semana hemos estado muy celebradores con temas relacionados a Oasis: Noel Gallagher y Chris Sharrock cumplieron años, el disco Don’t Believe the Truth festejó su octavo año en el mercado y ahora nos toca conmemorar el 20 aniversario del memorable día en que el reconocido manager Alan McGee descubrió a Oasis tocando en Glasgow y decidiera firmar con ellos esa misma semana.
Todo sucedió un 31 de mayo de 1993, cuando McGee, manager, músico y creador de Creation Records, estaba en el legendario recinto King Tut’s Wah Wah Hut de Glasgow para ver la presentación de una de las bandas que manejaba, 18 Wheeler.
Previo a la presentación de 18 Wheeler, Oasis salió al pequeño escenario del King Tut’s Wah Wah Hut, tocó 4 canciones y dejó boquiabierto a McGee, quien a los 4 días ya estaba ofreciéndole al grupo un contrato con su disquera, Creation Records.
A pesar de que el primer disco del grupo de los hermanos Gallagher se estrenó hasta septiembre del 94, desde el momento en que la banda firmó con Alan en mayo de 1993, los integrantes se dedicaron a hacer una extensa gira en Reino Unido y publicaron los sencillos “Supersonic”, “Shakermaker” y “Live Forever” (el segundo le ocasionó a la banda un problema legal y los obligó a pagar 500 mil dólares por daños).
Seguramente no es necesario recordarles que desde el momento en que el disco debut de Oasis, Definitely Maybe, salió a la venta todo cambió. El álbum se colocó rápidamente en el primer lugar de las listas de éxitos y fue reconocido como el CD debut vendido más rápido en el Reino Unido.
Después de haberse vuelto un máximo exponente del Britpop, de haber publicado 7 discos de estudio, de haber roto récords de venta y de influir a cientos de nuevas bandas, hoy recordamos a Oasis (cuyo fin se dio el 28 de agosto de 2009 tras una discusión entre Liam y Noel) con una serie cronológica de videos que nos muestran cómo fueron sus conciertos a lo largo de su gran trayectoria, así como clips de fans que cuentan lo importante que fue la banda de Manchester en su vida… disfruten:
– 1992/93:
Asombroso video que muestra un ensayo de Oasis en 1992 y un extracto del show en el King Tut’s Wah Wah Hut el día que Alan McGee descubrió a la banda:
Alineación original de Oasis: Liam Gallagher (vocalista), Noel Gallagher (guitarrista), Paul “Bonehead” Arthurs (guitarrista), Paul McGuigan (bajista) y Tony McCarrroll (baterista).
– 1994:
Tras el lanzamiento del exitoso Definitely Maybe, Oasis se concentró en hacer una pequeña gira promocional en Estados Unidos y Europa:
– 1995/96:
Para inicios del 95, el baterista, Tony, era sustituido por Alan White, quien hizo su debut con la banda durante el show “Top of the Pops” del 27 de abril del mismo año:
Mientras la banda se encontraba trabajando en canciones para su segundo disco, (What’s the Story) Morning Glory?, su éxito internacional era tal que el grupo grabó su concierto de abril del 95 en el teatro Cliffs Pavilion de Londres para publicarlo en VHS:
En octubre de 1995, bajo el sello de Creation Records, Oasis publicó (What’s the Story) Morning Glory?, álbum que se volvió todo un éxito y los llevó a romper récords de asistencia con los shows de Maine Road del 27 y 28 de abril de 1996:
Concierto del 27 de abril:
Concierto del 28 de abril (el show en el que Liam se rehusó a seguir cantando “Whatever” y Noel lo cubrió [minuto 50:49]) :
A mediados del 96, Oasis tenía programada una presentación en el Royal Albert Hall como parte de las sesiones Unplugged de MTV, la cual se llevó a cabo sin la presencia de Liam en el escenario (juraba que estaba mal de la garganta). Liam vio todo el concierto desde un balcón tomándose una cerveza y fumando… para esta época ya comenzaban a hacerse más frecuentes las peleas entre Liam y Noel:
– 1997/98:
Durante los últimos meses del 97 y principios del 97, el grupo se metió a los estudios Abbey Road para grabar su tercer disco de estudio, Be Here Now, el cual salió a la venta en agosto. La gira promocional de Be Here Now se llevó a cabo durante 1997 y 1998, terminando el 25 de marzo del 98 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
– 1999/2000:
Después de la abrupta salida de “Bonehead” y McGuigan de la banda y de terminar las grabaciones de su cuarto disco de estudio,, los hermanos Gallagher contrataron a Gem Archer y Andy Bell para tocar la guitarra y el bajo respectivamente. El álbum Standing on the Shoulder of Giants (lanzado en fenrero del 2000) fue el primero de Oasis fue de Creation Records, pues Alan había decidido cerrar su disquera a finales de 1999.
Aunque el cuarto disco de la banda no tuvo el mismo éxito que los pasados, el grupo se embarcó en una gira mundial, la cual siguió trayendo problemas entre los hermanos Gallagher pero llenó arenas de varios países:
Nueva alineación de Oasis: Liam Gallagher, Noel Gallagher, Alan White (baterista), Gem Archer (guitarrista) y Andy Bell (bajista).
– 2001/04:
Mientras la banda seguía ocupada con presentaciones en todo el mundo, las grabaciones para el quinto disco, Heathen Chemistry, comenzaban. El disco fue publicado en julio de 2002 y su respectiva gira promocional trajo consigo más problemas entre los integrantes de la banda. Para inicios de 2004, Alan White dejó Oasis y Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, entró en su lugar.
– 2005/07:
Después de su extensa gira mundial, la nueva alineación de Oasis se metió al estudio de grabación y, para mayo de 2005, se estrenó Don’t Believe the Truth, su sexto álbum de estudio.
Al igual que con sus discos pasados, Oasis se embarcó en una extensa gira mundial, de la cual salió el DVD Lord Don’t Slow Me Down con el video de un show de Manchester de julio de 2005:
Alineación de 2005: Liam Gallagher, Noel Gallagher, Zak Starkley (baterista), Gem Archer (guitarrista), Andy Bell (bajista) y Jay Darlington (tecladista).
– 2008 y fin de la leyenda:
Al terminar la gira de Don’t Believe the Truth, la banda se quedó sin baterista de nueva cuenta, por lo que Chris Sharrock entró al grupo. El 6 de octubre de 2008, el que sería el último disco de Oasis, Dig Out Your Soul, salió a la venta, mientras la banda ya se encontraba de gira.
Tras varias presentaciones en países de todo el mundo, Oasis tenía programado un show en Paris, el cual ya no se realizó debido a una pelea entre Noel y Liam. Al día siguiente se anunció en el sitio oficial del grupo que Oasis dejaba de existir.
Después de ser una banda indispensable para la escena del rock británico y de encantar a todo el mundo con 7 discos de estudio, Oasis llegaba a un trágico fin que no nos permitió verlos en una gira propia de despedida, pero siempre será un grupo que recordaremos con nostalgia un sonido característico de los años 90.
Y en la opinión de los fans… esto es lo que significó Oasis para ellos: