Aprendí mucho de él, Siempre lo he dicho, desde el primer momento en que entré en el vestuario, Ronaldinho y el resto de brasileños Deco (naturalizado portugués), Sylvinho y Motta, me acogieron y me facilitaron las cosas. Pero sobre todo ‘Dinho’, porque era el referente del equipo.

Esas fueron las palabras de nada más y nada menos que de Lionel Messi, para muchos, el mejor futbolista de la actualidad y ya un referente entre los mejores de todos los tiempo.

Aquel 19 de julio de 2003, cuando Joan Laporta era presidente del Barcelona, el equipo catalán anunció la contratación de un Ronaldinho que no era tan reconocido en el mundo como después lo fue. Venía del Paris Saint-Germain y el destino quiso que esta unión diera como resultado un equipo de época.

No tardó mucho en responder y en la primera temporada, ayudó para que el Barça remontará posiciones y se quedará con el segundo lugar, algo que veía lejos, tras el paso ganador de Louis van Gaal, allá por el periodo de 1998 al 2000.

(Éste es el primer gol que hizo con el Barcelona).

YouTube video

Bajo las órdenes de Frank Rijkaard, Ronaldinho se convirtió en el referente de un equipo que jugaba para ganar y tuvo a su lado nombres de la talla de Javier Saviola, Edgar Davids, Deco, Samuel Eto’o, Henrik Larsson, Rafa Márquez, entre otros. Ese Barcelona, el de la temporada 2003-2004 fue la base del “mejor equipo de todos los tiempos” dirigido por Josep Guardiola.

“Dinho” adquirió una dimensión monumental; se le reconoció en Brasil y en toda Europa; el mundo se rindió a sus pies y llegó a ser el mejor futbolista del mundo.

dinho champions

Acá los títulos que ganó con la elástica azulgrana:

  • Ligas 2
  • Supercopa de España 2
  • Champions League 1
  • Trofeo Joan Gamper 3
  • Copa Catalunña 3
  • Trofeo Ramón Carranza 2

Personalmente ganó (los más importantes):

  • Balón de Oro 2005
  • Premio Jugador Mundial de la FIFA 2004,2005
  • Balón de Bronce 2004
  • Premio World Soccer 2004, 2005

r10 balon de oro

Sin embargo, esta historia no terminó como debía. El desgaste y el declive del Barcelona se hicieron presentes; la falta de títulos influyeron y los problemas en el vestuario salían al público. El fin del ciclo de Rijkaard llegó y algunos jugadores, entre ellos Ronaldinho, se fueron de Barcelona, en el 2008.

Dinho continuó su carrera en el Milan donde no pasó mucho con él. Regresó a Brasil para jugar en el Flamengo, pero no cumplió con las expectativas generadas con su millonario fichaje. No obstante, el Atletico Mineiro creyó en él y en estos días se encuentran disputando la final de la Copa Libertadores.

“El Mago”, “Dinho”, “Pokemon”, “Jar Jar Binks” o simplemente “R10”, Ronaldo de Assis Moreira será uno de los mejores jugadores que hayan vestido la camiseta del Barcelona y su recuerdo nunca se borrará, pues él fue el precursor del que muchos dicen, es el mejor equipo de todos los tiempos.

Y para seguirlo recordando, un video con lo mejor de su repertorio:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook