Cada vez son más intensas las manifestaciones y prolongados los bloqueos viales que se aplican para expresar el repudio al alza de los combustibles. Sin embargo, por mucho que proteste, será hasta dentro de unos días más cuando las autoridades se reúnan para “discutir” sobre el asunto.
De acuerdo con el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, el próximo 9 de enero será el día en que los mandatarios estatales se reúnan con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para tratar todos los asuntos relacionados a la venta de gasolinas…
Tampoco se emocionen mucho: a pesar de que ahora todos los políticos que salen a cuadro dicen estar en contra del alza a los combustibles y uno que otro exige que reviertan la gandalla subida al costo, en la reunión lo único que se hará será explicar cómo está eso del comienzo del mercado de expedición de las gasolinas a sociedades privadas, así como el calendario por regiones con el que se dará la liberalización de los precios.
Habrá que esperar seis días más, para ver qué tan ciertas fueron las declaraciones de algunos gobernadores… como el caso del “mini-me” de EPN, más conocido como Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, quien con todo y ser priista, no dejó de mostrar su “indignación” al darse a conocer el aumento a los precios de la gasolina.
El aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón: no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo. 2/4
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 29 de diciembre de 2016
Mismo caso de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien ha comentado estar en desacuerdo con el aumento… y no sólo eso: adelantó que ahora vea al de Hacienda, recomendará algunas medidas con las que se puede amortiguar el impacto de los nuevos precios.
Otros que también se han subido al tren son el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Todos, cada vez que les tocan el tema, han comentado de forma negativa sobre el “gasolinazo”. Ya veremos si su indignación es real o nomás es para convivir. Pero hasta dentro de seis días… al fin que la cosa ni urge tanto.