El pasado 8 de marzo se realizó una enorme marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que muchas salieron a las calles de la Ciudad de México y de otras entidades del país para manifestarse, exigir un alto a los feminicidios, una respuesta de la autoridades y en general un reclamo contra la violencia que se sigue generando hacia ellas.
Sin embargo las manifestaciones de mujeres mexicanas no sólo se dieron en nuestro territorio. En otros países y ciudades del mundo también se hicieron presentes para hacer un llamado de atención a las autoridades nacionales, a los medios de comunicación y a la población en general sobre la pesadilla que ellas siguen sufriendo aquí.
Fue gracias a las sopilectoras que podemos tener las siguientes imágenes e información de cómo fue que se vivieron estas protestas alrededor del mundo.
Copenhague, Dinamarca
En esta ciudad europea se tenía contemplada la realización de una manifestación, pero debido al Coronavirus o COVID-19, las reuniones de más de 1000 personas se tienen prohibidas. Aunque esto no detuvo a las mujeres mexicanas para protestar y unirse al grupo latinoamericano con vestimenta rosa y una bandera mexicana.
Londres, Inglaterra
London Mexico Solidarity se unió al llamado de nuestras compatriotas para denunciar la violencia de género. Junto a otros colectivos de Latinoamérica, las mexicanas se unieron a la huelga de mujeres este 8 de marzo, recorriendo las calles de Londres para que todos se pudieran dar cuenta de la terrible situación que se vive en México.
También el 9 de marzo, en solidaridad con el paro “Un día sin nosotras”, mexicanas y aliadas asistieron a la embajada de México en Reino Unido para manifestarse contra la negligencia del gobierno frente a la crisis de violencia y para exigir protocolos de atención a las víctimas, el fin de la impunidad, justicia para las mujeres asesinadas, búsqueda eficiente de las mujeres desaparecidas y apoyo a las familias de las víctimas.
Vancouver, Canadá
En la Galería de Arte de Vancouver igualmente se dieron manifestaciones por la violencia en contra de las mujeres con participación de mexicanas.