En septiembre del año pasado, mujeres y activistas rebautizaron la glorieta donde estaba la estatua de Cristóbal Colón como la “Glorieta de las Mujeres que luchan”. Ese día colocaron allí un antimonumento, el cual fue sustuido este fin de semana por uno nuevo.
Nuevo antimonumento… misma lucha
Pasa que la tarde de este 5 de marzo, a unos días de conmemorar el 8M, nuevamente varias mujeres se dieron cita en la mencionada glorieta para colocar una nueva escultura. Esta vez se trata de una pieza de acero, aunque se mantiene la figura que representa: una mujer con el puño en alto.
Las mujeres que se dieron cita en Paseo de la Reforma son madres, hermanas, amigas y familiares de diferentes víctimas de desaparición y feminicidio que siguen sin justicia; siempre respaldadas pora activistas de múltiples colectivos que las acompañan en su lucha.
Por las que resisten. Por las que buscan en todo el país. A las que arrebataron la vida con violencia y sus familiares. Las agredidas, discriminadas, que decidieron que nunca más
Hoy en la Glorieta de Mujeres que Luchan muy merecido hacerles honor. Hermoso trabajar entre mujeres pic.twitter.com/cgtuyWwaYc
— Cam Martínez (@CamMttz) March 6, 2022
Glorieta de las Mujeres que Luchan renovada.
Instalaron nueva figura rumbo al #8M2022 #8M pic.twitter.com/mIQraRhtDz
— (@abismada_) March 5, 2022
#AlMomento| Previo al #8M integrantes de diferentes colectivas se reúnen en la ahora Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre avenida Reforma #CDMX para realizar el cambio de estatua y colocar un tendedero de denuncias.
Reporta @ivergzg pic.twitter.com/GXe0hHo4lg— Pie de Página (@PdPagina) March 5, 2022
Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la CDMX. La solidaridad y el no olvido se siente. pic.twitter.com/QVtgftZCor
— Julia Escalante (@JuliaEscalante9) March 5, 2022
“¡La lucha sigue!”
El colectivo Antimonumenta “Vivas Nos Queremos”, convocó a la cita de este sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, lugar donde antes se ubicaba la estatua de Colón, escultura que estuvo en medio de la polémica cuando el Gobierno de CDMX anunció que sería sustituida por la figura de una mujer indígena.
“Siembra del “Jardín somos memoria” gracias a todas por tanto apoyo, nos hemos encontrado con tantas mujeres que luchan y que son ejemplo de vida y de caminar. Esto no termina, la lucha sigue, con la certeza que no estamos solas”, fue uno de los mensajes compartidos en su cuenta de Twitter.
Siembra del “Jardín somos memoria” gracias a todas por tanto apoyo, nos hemos encontrado con tantas mujeres que luchan y que son ejemplo de vida y de caminar. Esto no termina, la lucha sigue, con la certeza que no estamos solas. #SomosTodas#glorietadelasmujeresqueluchan pic.twitter.com/t9rPKM0PiL
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) March 6, 2022
La Glorieta donde fue ubicado el nuevo antimonumento continúa rodeada de vallas, vallas donde las mujeres que llegaron hasta ella pintaron los nombres de las víctimas de violencia en México que siguen en espera de justicia.
En imágenes: Ya pusieron vallas en el Zócalo CDMX previo al 8M