Lo que necesitas saber:
Uno de los grandes pendientes del caso Ayotzinapa se encuentra en 800 folios que están en manos del Ejército.
Seguro han leído en los últimos meses que el Ejército de México está escondiendo 800 folios que podrían ser claves para entender el caso de Ayotzinapa. Su importancia —aunque se han mencionado decenas de veces— ha pasado desapercibida entre tanta información.
Hemos seguido el caso durante 10 años, entonces platicamos con expertos en el tema para entender cómo es que siguen escondidos.
“Sabemos que son 800 folios porque se han conocido algunos y su numeración es continua”, nos explica Santiago Aguirre, director del Centro ProDH, quienes han acompañado el caso Ayotzinapa desde la noche trágica de 2014.
En 10 años han publicado muchos documentos sobre el Caso Ayotzinapa. Se han publicado Verdades Históricas, otros informes del Gobierno e incluso se han publicado análisis independientes del caso —los realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
Sin embargo, si se fijan en los folios de los documentos oficiales, se van a dar cuenta que hay huecos en la numeración; que entre las cosas que sí se han hecho públicas hay vacíos; secretos que el Ejército sigue escondiendo.
“De la actuación del Ejército hay muchas preguntas no contestadas sobre el antes, el durante y el después”, nos cuenta Aguirre.
Aunque lo han negado en este Gobierno, existen muchos detalles sobre la participación del Ejército en el caso de Ayotzinapa. Muchos datos que se han diluido con los años:
- Chats de BlackBerry donde el crimen organizado habla con militares en Iguala para conseguir libertades en el narcotráfico.
- Existen rastros de militares infiltrados en la escuela de Ayotzinapa.
- Ni se diga la participación oscura de la Marina en la tortura de testigos o en su extraña entrada, días antes que las autoridades, al basurero de Cocula.
Sin embargo, además de lo que ya se conoce, tenemos que hablar de los 800 folios que esconde el Ejército.
“El GIEI estuvo pidiendo acceso a todos los documentos militares y lo hacía con base en el decreto presidencial de 4 de diciembre de 2018, que ordenaba a las Fuerzas Armadas entregar toda la documentación con que contaran”, nos explican en el Centro Pro DH.
Sin embargo, al momento de entregar los documentos, la información estaba incompleta. Faltaban 800 folios creados en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala.
Nadie sabe exactamente qué tienen, pero se cree que podrían ser esenciales para entender el contexto criminal del caso Ayotzinapa.
“Incluían transcripciones de llamadas telefónicas de personas involucradas en la desaparición de los muchachos”
¿Por qué no abren los 800 folios del Ejército en el caso Ayotzinapa?
“Estas intervenciones telefónicas presentan todos los vicios de ser ilegales y posiblemente el Ejército, parte de lo que no quiere que se sepa es eso, que practican intervenciones telefónicas ilegales”, analiza Santiago Aguirre.
A la fecha no ha habido poder humano —ni legal, ni político— que abra esos documentos.
“Y si no les pueden dar copia, pues que los pongan en una mesa, que alguien los consulte y que un experto independiente les diga qué es relevante para el caso y qué no. Y no sea el ejército unilateralmente el que diga esto es de Seguridad Nacional y no se puede conocer”.