Estas semanas de octubre han estado bastante moviditas en México. Con un clavado instantáneo a las redes sociales seguro que te darás cuenta que las cosas andan medio tensas. Mientras avanzan nuestros días, para donde voltees en las pantallas —o en las calles— te encontrarás con alguna sacudida social.
Probablemente el asunto en Dos Bocas es el que cobra más relevancia, pero no es… ni de cerca, el único.
Entre los descontentos laborales, los pleitos sindicales o los “estira y afloja” en algunos temas contenciosos sobre los servicios básicos en México, la situación no está sencilla.
Y la neta es que seguirle la pista a absolutamente todo lo que pase, tampoco está fácil.
Entonces, preparamos este pequeño listado para que conozcas las protestas, paros y manifestaciones que están encendiendo la pradera mexicana. Conocer —un poquito, tampoco creas— de sus causas, orígenes y los acuerdos que buscan encontrar.
El paro en Dos Bocas
Esta acapara las portadas nacionales por la represión de los policías de Tabasco y miembros de la Marina. Cerca de 3 mil trabajadores en la construcción de Dos Bocas se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales.
Mientras al menos 10 trabajadores quedaron heridos, la gran mayoría denuncia que no les pagan horas extras, que recortan sus sueldos, que alargan sus jornadas, que son extorsionados por los líderes sindicales, que les recortan su tiempo de comida a la mitad y que son amenazados con perder su empleo.
Los gaseros
Otra de las movilizaciones más conocidas en México es el paro de gaseros a nivel nacional… pero que se ha hecho más presente en el cierre de calles en la Ciudad de México.
En medio del control de precios establecido hace algunos meses por el gobierno federal y los carísimo que está el Gas LP, comisionistas de todo el país han organizado protestas para exigir que se tomen en cuenta sus costos de operación en los precios nacionales. El paro sigue y la discusión con las autoridades anda tensa.
Los funcionarios de Guerrero
Aunque no ha sonado muchísimo a nivel nacional, las oficinas públicas del gobierno de Guerrero llevan varios días cerradas por un paro de funcionarios y burócratas de todos los ámbitos de gobierno. Pararon médicos y personal de la Secretaría de Salud, también cerró el Poder Judicial, el DIF, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Aguas, el Instituto de Vivienda y hasta los empleados de Radio y Televisión.
¿Qué piden? Exigen el pago de un bono que les habían prometido y varios salarios atrasados.
Maestros en Michoacán
En Michoacán hay manifestaciones de maestros que han impedido el regreso a clases en las fechas acordadas por todo el país. Profesores de educación básica, media y superior aseguran que no volverán a las aulas hasta que sus demandas de pago no sean cumplidas.
Aseguran que les deben, al menos, cinco quincenas… ¡desde agosto no les pagan!
Comerciantes en Oaxaca
También en Oaxaca se están poniendo tensas las cosas por la posibilidad de vender en algunos corredores turísticos.
#EnVideo Policías municipales de la ciudad de Oaxaca acudieron a desalojar el estacionamiento de la Central de Abasto, tomado por comerciantes esta mañana; denuncian que hay mujeres lesionadas.
📹: Mario Arturo Martínez pic.twitter.com/io8NNIBhKD— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) October 13, 2021
Desde hace varias semanas se han visto enfrentamientos en la capital —entre comerciantes y policías— por los lugares permitidos para vender en Oaxaca. La situación se ha visto en el Mercado de Abastos, en la explanada del Palacio de Gobierno y en otras calles donde, el gobierno asegura, no se valen los comercios ambulantes.
Rescatistas en Puebla
En Puebla la situación se está poniendo complicada por una manifestación en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. Cuerpos de rescatistas de Protección Civil, en conjunto con policías de la comunidad hicieron un paro completo de labores en días recientes.
Acusan adeudos de las últimas quincenas y una serie de despidos a gran parte del personal, que coincidieron con el cambio de gobierno local.
Automotrices en Coahuila
Las plantas automotrices en México también se encuentran en paro, específicamente las de General Motors que están en el estado de Coahuila.
¿Las razones? Debido a la crisis de semiconductores (acá te contamos al respecto) han tenido trabajo intermitente durante los últimos meses. Entonces, decidieron extender su paro de labores hasta noviembre próximo donde esperan poder reanudar sus labores.
El Metro en la CDMX (estuvo cerca)
Otra discusión laboral que se está poniendo complicada en días recientes fue la del sindicado de trabajadores del Metro de la Ciudad de México. Habían programado una falta colectiva de más de 14 mil empleados de uno de los transportes esenciales en la capital.
Aunque el paro se canceló oficialmente, las discusiones siguen: exigen aumento de sueldos, mejores herramientas, hacerse cargo del mantenimiento y nuevos equipos de seguridad.