El ex gobernador de Oaxaca José Murat y miembros de su familia poseen por lo menos seis propiedades de lujo en Estados Unidos adquiridos a través de mecanismos sospechosos, de acuerdo con una investigación realizada por Louise Story y Alejandra Xanic von Betrab para The New York Times.
El caso ha alcanzado gran importancia en el contexto de la puesta en marcha de una tibia estrategia anticorrupción en México y de la revelación de la Lista Falciani, donde hay nombres de múltiples empresarios corruptos y líderes de organizaciones criminales que desvían su dinero hacia Suiza para esconderlo de las autoridades fiscales.
“Que exista un avión con la matrícula JMC no quiere decir que sea mío […] a veces, cuando tienes alguna urgencia, le pides a algún amigo que te preste alguna nave para un vuelo”.
Esta explicación, fue la que ofreció Murat a Ciro Gómez Leyva cuando se el preguntó por su jet privado, nos muestra el tipo de argumentos descarados con los que el funcionario ha buscado limpiar su nombre. En los últimos años, José Murat ha funcionado como el coordinador priista para la consolidación del Pacto por México. Su hijo, Alejandro Murat Hinojosa es actualmente titular de Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y también ha sido señalado por algunas lujosas propiedades en Florida, atribuidas a su esposa en la investigación del Times.
¿Ésta investigación tiene fines políticos?, ¿por qué de repente la figura de José Murat cobra relevancia y no la de otra persona?, ¿las periodistas Louise Story y Alejandra Xanic von Betrab tienen algún tipo de experiencia? Muchas especulaciones han surgido en internet, aunque lo único claro parecen ser las detalladas líneas escritas en el diario estadounidense. Es por esto que en Así las Cosas decidieron llamar a las coautoras de la historia y aclarar algunos de los puntos que podrían permanecer oscuros.
1.¿Quién hizo la investigación?
Louise Story tiene más de 10 años escribiendo para The New York Times, fue finalista para ganar el Pulitzer en 2009 y nominada para ganar un EMI en 2010. El Huffington Post la ha catalogado como una de las periodistas con mayor influencia de los últimos años. Por su parte, Alejandra Xanic von Bertrab, es una periodista mexicana ganadora del premio Pulitzer por una investigación emprendida junto a David Barstow en torno a Walmart. También ha ganado el Premio Nacional de Periodismo y ha colaborado para medios como Gatopardo y National Geographic.
2.¿La investigación tuvo a José Murat como punto de partida?
Por el momento, las propiedades adquiridas durante décadas en Estados Unidos por Murat y su familia no han sido objeto de ninguna investigación oficial. Según el Times, las propiedades, que en términos prácticos son suyas, han sido adquiridas a través de empresas que sirven de fachada. La investigación de Louise Story y su equipo no tuvo como punto de partida la figura de Murat, sino la indagación sobre el origen de múltiples casas de lujo vinculadas a empresas fantasma, comenzando por Nueva York y siguiendo por el territorio estadounidense. Cuando lograron revisar una buena cantidad de propiedades y siguieron el rastro de las empresas, encontraron que al menos seis de ellas estaban vinculadas a Murat, por lo que decidieron hacer un artículo especial al respecto.
3.¿De dónde vinieron los datos para hacer la investigación?
Pese a que José Murat afirmó estar preocupado por el origen los datos presentados en la investigación del Times, lo cierto es que éstos provinieron siempre de fuentes públicas y pueden ser consultados por cualquier ciudadano en las bases de datos abiertas por distintas esferas de gobierno estadounidenses.
4.¿Tuvo Murat la oportunidad de explicar el asunto antes de la publicación?
Desde agosto de 2013, el equipo de investigación intentó contactar a Murat para que aclarara el asunto antes de escribir el artículo. Le enviaron un esquema que ilustraba su contenido y objetivos, además especificaron con precisión de qué trataría, de suerte que tuvo oportunidad de argumentar en contra de lo que ahí se diría antes de que apareciera en el diario. Fuentes cercanas a Murat se limitaron a contestar que habían sido parientes los que adquirieron las propiedades y no José o Alejandro.
5.¿Por qué la investigación puso el ojo sobre Murat y no sobre cualquier otro funcionario corrupto que podría tener propiedades en Estados Unidos bajo las condiciones similares?
De hecho, la investigación sí incluye algunos otros nombres de mexicanos implicados en casos similares o en el caso particular de Murat, como Fidel Herrera Beltrán, quien fuera gobernador de Veracruz. Sin embargo, el del ex funcionario oaxaqueño fue el que más información logró arrojar debido a la técnica de investigación descrita arriba.
6.¿Hubo intentos por parte de Murat y su familia de ocultar la información en el transcurso de la investigación?
Parientes de Murat hicieron cambios de nombres de propiedad a diversas empresas después de ser informados de que una investigación en torno a ellas estaba teniendo lugar. Esto no hizo sino acentuar la idea de que algo en el caso no estaba bien.
7.Si Carlos Slim es accionista de The New York Times, ¿podría tener intenciones políticas detrás de este artículo, como se ha especulado en redes?
De acuerdo con Alejandra Xanic von Bertrab,
“Carlos Slim no tiene poder de decisión en la línea editorial del periódico ni en el consejo. Puede tener acciones, pero eso no implica tener poder decisión. No es el dueño del periódico Es un periódico con mecanismos institucionales de toma de decisión que no tienes que ver con la parte accionaria”.
8.¿Son ilegales las acciones de Murat?
En realidad, las acciones registradas por el diario no lo son. Es posible usar el nombre de una empresa no productiva para adquirir propiedades de lujo. También es legal cambiar el nombre del dueño de una propiedad constantemente, según sirva al contexto. Sin embargo, estas medidas ciertamente levantan sospechas y deberían ser investigadas de inmediato por las autoridades fiscales de ambos países.