En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, informó que hasta el momento el saldo que ha dejado la explosión en Tlahuelilpan ha ascendido a 73 personas fallecidas. Aunque hace unas horas el ministro de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que la cifra había aumentado a 67, Fayad comentó que los números subieron después de que se encontraran 4 cuerpos en una zanja. Hasta las 5 de la tarde de este domingo, la cifra oficial era ya de 73 muertos.
El gobernador también dio a conocer que son 74 las personas que resultaron heridas por el incidente, de las cuales 50 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Omar Fayad detalló que siete de los heridos son menores de edad, entre ellos un niño de 17 años, y por el momento se está organizando todo para que puedan ser trasladados a un hospital de Texas y a la fundación Michou y Mau. El presidente mencionó que todos los heridos recibirán atención medica.
Andrés Manuel López Obrador dijo que a las familias afectadas se les están otorgando actas de defunción inmediatas, así como féretros y servicio funerario para que puedan velar a los fallecidos. Ya hay abiertas 59 carpetas de investigación por las muertes.
La explosión de ayer en #Tlalhuelilpan, Hidalgo, es una tragedia de grandes dimensiones. Las imágenes que han comenzado a circular son la prueba de ello. 😞https://t.co/tRYgaBROpK pic.twitter.com/0mPOaX14QN
— Sopitas (@sopitas) 19 de enero de 2019
El presidente López Obrador no descartó las teorías de que este incidente y el de Querétaro hayan sido un sabotaje, sin embargo, dijo que esto lo dejará en manos de las autoridades competentes, a quienes pide esclarecer la investigación por respecto a los familiares de las víctimas. Además, reafirmó que “no hay marcha atrás” en la estrategia al huachicoleo y empleará carrotanques de hasta 60 mil litros para transportar 200 mil barriles, un 25% más adicional al que se trasporta hoy.
“No es el momento”, pero se habló de nuevos ductos y nuevas unidades para transportar el combustible. “Este ducto donde ocurrió la tragedia es de los años setenta”, dice AMLO en conferencia por lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo pic.twitter.com/MhNyKBhbyM
— Sopitas (@sopitas) 20 de enero de 2019