De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la fuga de agua en el Canal de Miramontes, que ocurrió el pasado 27 de junio, afectó a aproximadamente 70 mil personas de 23 colonias de la alcaldía Coyoacán.
¿Qué informó el Sistema de Aguas sobre la fuga de agua en Miramontes?
Durante una conferencia de prensa este 2 de julio, el Sistema de Aguas de la CDMX dio a conocer que la fuga de agua en Canal de Miramontes y Eje 1 Oriente afectó a cerca de 70 mil personas de 23 colonias de la alcaldía Coyoacán.
Esto indicó el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, después de informar que los trabajos para reparar esta fuga ya se terminaron y de agregar que el servicio de agua ya se restableció completamente.
Sin embargo, señaló que por este incidente en Canal de Miramontes, hubo afectaciones directamente a 25 domicilios, por lo que también entregaron más de 300 pipas de agua durante todo el tiempo que duro el corte en las colonias sin servicio.
Comienza la colocación de la silleta de reparación sobre la tubería dañada en Av. Canal de Miramontes, Alcaldía Coyoacán. Los trabajadores del SACMEX inician el atornillado de las piezas para sellar la fuga y dar paso al flujo del agua que lleva el tubo. #AcciónEsSACMEX pic.twitter.com/MFHckA5Jol
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) June 29, 2021
¿Cuáles fueron las colonias afectadas de Coyoacán?
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que las 23 colonias afectadas de la alcaldía Coyoacán fueron las siguientes:
- Asentamiento Santa Martha del Sur
- Avante
- Campestre Churubusco
- Centinela
- Consejo agrarista mexicano
- Educación
- El manto
- El rodeo
- Francisco Villa
- Fuentes Cabeza de Juárez
- Hank González
- Hermosillo
- La era
- Las peñas
- Leyes de Reforma (3 secciones)
- Los Ángeles
- Paseos de Taxqueña
- Pueblo de San Francisco Culhuacán
- San Juan Xalpa
- Santa Cruz Meyehualco
- Santa María Aztahuacán
- U.H. Vicente Guerrero
- Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán
¿Por qué ocurrió la fuga de agua?
Por otra parte, Carmona Paredes explicó que la fuga de Miramontes se dio por un daño a una tubería en Lerma, que baja desde Cerro del Judío hasta la planta Xotepingo, ya que por los trabajos de perforación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se rompió la tubería.
Y es que ésta se encontraba instalando un ducto y la herramienta de excavación que estaban utilizando dañó el tubo, lo que provocó la fuga que alcanzó hasta cuatro metros de altura.
Luego de que los vecinos reportaran el incidente, a las 18:00 horas cerraron las válvulas y se mantuvo un suministro de agua reducido hasta la mañana del pasado 28 de junio. Justo este día se comenzó con la excavación para los trabajos de reparación de la tubería.