Aprovechando que actualmente se encuentra en la cartelera de diversas salas cinematográficas la programación del 12º Festival Internacional de Cine Judío. En sopitas.com no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer una recomendación de 7 películas con temática judía, que consideramos vale la pena ver, para conocer un poco del arte cinematográfico de los israelíes, viajando a través del séptimo arte a lo más recóndito e interesante de su cultura.

1.- Au revoir les enfants (1987)

Una película escrita y dirigida por Louis Malle, que cuenta la historia de Bonnet, un niño que llega a una escuela dirigida por monjes, que hace las veces de refugio en la época de la Segunda Guerra Mundial. Después de una expedición escolar al bosque, Bonnet entablará una extraña amistad con uno de sus compañeros de clase. Ganadora del León de Oro y del César a mejor película, director, montaje, fotografía, guión original y sonido.

2.- Fill the Void – “Lemale et ha’halal” (2012)

Una familia de judíos jasídicos, atraviesan por una situación familiar complicada, la mayor de sus hijas fallece después de dar a luz a su primogénito y la hija menor es presionada para casarse con el viudo por el bien del recién nacido. Opera prima de la directora Rama Burshtein, quien a través de su guión quiso mostrar de una manera muy fidedigna las costumbres ortodoxas de esta corriente en su religión. Ganadora al Premio del Cine Europeo al Mejor Director de Fotografía Europeo.

3.- Shoa (1985)

Del hebreo שואה, “catástrofe”; este es un filme documental de Claude Lanzmann. En él, plasma testimonios en primera persona de víctimas y verdugos, que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Los detalles sobre el holocausto son infinitos, y los sentimientos y emociones, se desbordan en cada minuto de las 10 horas que dura el documental. Un filme que no tiene comparación con absolutamente nada de lo que hayas visto o leído sobre el exterminio judío. La escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, argumentó en vida sobre el filme “Nunca hubiera imaginado tal combinación de belleza y horror, una obra maestra pura”.

4.- Le fils de l’Autre – El hijo del otro (2012)

Una familia Palestina y una familia francesa judía que radica en Tel Aviv, descubren que su hijo fue cambiando en el hospital el día de su nacimiento. Después de confirmarlo, deciden darle la noticia a sus hijos, quienes deciden involucrarse y conocer a sus nuevas familias. Una película dirigida por Lorraine Lévy, ganadora en el Festival de Tokyo como “Mejor película” y “Mejor director”.

5.- Va, vis et deviens – Vete y Vive (2005)

En 1984 Israel apadrinó a miles de judíos etiopíes a través de la operación Moisés. Esta es la historia de una madre que obliga a su hijo cristiano a alejarse de su lado para poder salvarlo de la hambruna al ser adoptado por una familia de Israel. Cuando se pone en duda los origenes del niño, la película se torna increíble.

6.- Ushpizin (2004)

Una película Israelí, dirigida por Gidi Dar. Moshe y Mali Bellanga, quieren ser bendecidos con un hijo, pero durante la festividad del Sucot, el matrimonio deberá demostrar su fe. Tradición pura plasmada en pantalla. Pueden ver la película completa en el siguiente video.

7.- The Believer (2001)

Ryan Gosling
interpreta a un jóven judío que repudia su religión y es partidario de la ideología fascista. Al tener una novia que descubre su secreto y se interesa por el judaísmo, sus creencias comienzan a quebrantarse. Pueden ver la película en inglés en el siguiente video, o por lo menos darle un vistazo al inicio de la película que seguro los atrapará.

* Todas las películas pueden descargarlas vía torrent.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook