Este 1 y 2 de noviembre se celebran en nuestro país las fiestas de los Fieles Difuntos, y uno de sus elementos más tradicionales son los altares y ofrendas para los muertos.

Si bien en muchos hogares del país se colocan pequeños altares, manteniendo de este modo viva esta bella tradición, también es cierto que vale mucho la pena darse una vuelta por algunas de las mega ofrendas que se instalan en distintos puntos de la Ciudad de México, y que sin duda resultan de lo más atractivas.

Si son defeños o estarán de visita en la capital durante estos días, les pasamos el tip para que no se las pierdan:

Monumental Casa del Indio Fernández
Dónde: Ignacio Zaragoza No. 51 y Dulce Olivia, Coyoacán.

Desde hace más de tres décadas, esta ofrenda se coloca en la casa que fuera habitada por el actor Emilio El Indio Fernández. Si no conocen esta impresionante mansión es el momento de hacerlo, y qué mejor forma de hacerlo que apreciando una gigantesca ofrenda, que este años será dedicada a Ninón Sevilla, actriz y rumbera de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Megaofrenda de la UNAM
Dónde: Estadio Olímpico México 68, en Ciudad Universitaria

En esta ocasión esta tradicional Megaofrenda se colocará en el Estadio Olímpico Universitario. El montaje de los altares corre a cargo de alumnos, padres de familia y profesores. En esta edición el tema central serán los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón.

Ojo, el horario será de 10:00 a 22:00 horas (el último acceso se permitirá a las 21:00 hrs).

Claustro de Sor Juana
Dónde: José María Izazaga No. 92, Centro Histórico.

Con 30 años de tradición, esta megaofrenda se monta en el auditorio Divino Narciso de la institución. La intención de este año será homenajear a la Ciudad de México.

Museo Diego Rivera Anahuacalli
Dónde: Museo No. 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Este 2015 la ofrenda corrió a cargo de la artista plástica Besabbé Romero y está dedicada a los migrantes. Lleva por nombre “Ídolos frente a los altares”.

Megaofrenda del Zócalo
Dónde: Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico

Como cada año la Plaza de la Constitución es sede de un altar impresionante.  En esta ocasión se montará un altar circular, semejante a una pirámide y tendrá una dedicatoria especial a las víctimas del sismo de 1985.

Panteón de San Fernando
Dónde: Plaza San Fernando No. 17, Colonia Guerrero.

Además de la tradicional megaofrenda, este lugar ofrece otras actividades como la exposición “Si todos jaláramos parejo, la vida sería más chida… y la muerte también”, que hace alusión a la reconstrucción que tuvo esa zona de la ciudad después del sismo de 1985.

¿Alguna otra que conozcan y no hayamos mencionado?

*** Vía MéxicoDesconocido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios