Lo que necesitas saber:
El presidente de Guatemala confirmó que hay cientos de mexicanos desplazados de Chiapas por la violencia que se vive al sur de México.
Autoridades de Guatemala, entre ellas el mismísimo presidente, han confirmado que cientos de mexicanos han comenzado a llegar a su país intentando escapar de la violencia que se vive actualmente en Chiapas. Sí, han señalado que hay hombres, mujeres y niñas y niños, familias completas que quieren huir de grupos criminales que operan al sur de México.
Mexicanos escapan a Guatemala por violencia en Chiapas
Fue en una conferencia de prensa que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó que hay cientos de mexicanos y mexicanas refugiándose en su país por la violencia que se vive actualmente en el estado de Chiapas, en México.
Sí, de acuerdo con la información que dio el primer mandatario, la gente originaria del sur de México se está resguardando en Cuilco, Huehuetenango, en Guatemala por la ola de violencia que hay actualmente en Chiapas.
“Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tienen lugar en México“, agregó el presidente guatemalteco.
Al menos 580 mexicanos en Guatemala
Pues de acuerdo con información de la agencia de noticias AP, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ya ha señalado que son al menos unos 580 mexicanos y mexicanas los que han llegado a dos comunidades guatemaltecas.
Y que en Chiapas últimamente se han vivido diferentes enfrentamientos entre organizaciones criminales y dedicadas al narcotráfico, por lo que los habitantes han tenido que buscar refugio en el país que está al sur de México.
Pero a pesar de todo esto, las autoridades de Chiapas, principalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, no han dicho nada sobre desplazamientos en la zona.
Además, de acuerdo con Associated Press, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Guardia Nacional de México han respondido sus preguntas sobre que hay mexicanos huyendo a Guatemala por la violencia que se vive actualmente en Chiapas, pues se enfrentan grupos criminales pertenecientes al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Igual esta agencia de noticias internacional tuvo acceso a un reporte de refugiados mexicanos en Guatemala con el cual lograron saber que las familias denunciaron que decidieron escapar de sus casas en Chiapas por la escasez de alimentos y los conflictos entre organizaciones delictivas.
Ya para acabar, según la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, las personas originarias de Chiapas fueron albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma, Cuilco.