Lo que necesitas saber:
Los meteorólogos pronostican 56 frentes fríos y 11 tormentas invernales en México esta temporada 2023-2024.
Este miércoles 20 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que habrá más de 50 frentes fríos en México durante esta temporada 2023-2024, además de varias tormentas invernales. De hecho, explicaron que nos congelaremos más que el año pasado… ¿Por qué?
¿Cuántos frentes fríos habrá en México?
Fue en una conferencia de prensa que Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, informó que la temporada de frentes fríos comenzará en este mes de septiembre de 2023 y terminará hasta mayo del 2024, por lo que se esperan bajas temperaturas durante este periodo.
Así es, de acuerdo con la experta, en esta temporada se esperan hasta 56 frentes fríos en México, además de nueve a 11 tormentas invernales en diciembre de 2023 y enero de 2024.
Hablando de los frentes, la coordinadora del SMN dijo que afectarán principalmente a los estados del norte de nuestro país; sin embargo, cuando bajen poco a poquito provocarán efectos en otras entidades, incluso en las del sur, como en Veracruz y Chiapas.
¿Cuáles serán los efectos de estos frentes?
Los frentes fríos que vendrán de Canadá y Estados Unidos provocarán lluvias y bajas temperaturas en México, y hasta oleaje elevado cuando se encuentren sobre el Golfo de México.
Y como les contábamos aquí arriba, los frentes podrían afectar a los estados del sur de la república mexicana, sobre todo si se combinan con los ciclones tropicales que seguirán surgiendo en los océanos Pacífico y Atlántico.
¿Por qué nos congelaremos más que el año pasado?
Primero, en esta temporada 2023-2024, se esperan más frentes fríos que hace un año en México; para ser exactos, uno más: 3 en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
Además, la coordinadora del SMN indicó que en la temporada de frentes fríos ocurre el cambio de verano a otoño, época en la que todavía se reportan ciclones tropicales, por lo que si una masa de aire frío interactúa con ellos, se modifica su trayectoria y lo obliga a estancarse.
Pero hará más frío que el año anterior principalmente por el pronóstico del evento conocido como “El Niño”, el cual durará del otoño al invierno, el cual ocasionará lluvias, frío intenso, tormentas invernales y heladas en México.
En fin… Preparen su chamarras, gorros, guantes, doble calcetín y cobijas gruesas que el frío estará cañón esta temporada.