Tras 42 años de vida y 1078 películas presentadas, sigue ofreciendo los mejores filmes del mundo.
55 ediciones han transcurrido desde que en 1971 se fundara uno de los eventos fílmicos de mayor trascendencia en nuestro país: la Muestra Internacional de Cine.
A lo largo de estas 55 ediciones, la Muestra se ha consolidado como un espacio abierto a la reflexión y discusión en torno al séptimo arte, así como una ventana para encontrarse con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, en su mayoría, premiadas en festivales internacionales de prestigio. Y a través de ella la Cineteca se ha convertido en una ventana hacia el mundo. En esta ocasión, la Muestra está conformada por 22 largometrajes provenientes de más de una decena de países entre ellos Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y por supuesto México, que podrán disfrutarse a partir del 8 de noviembre en Cineteca Nacional y un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar como parte de Cineteca Va a más de una decena de sedes en el interior de la República a partir de diciembre y enero en una primera etapa. Cabe señalar que la Cineteca brinda todas las facilidades al público para poder ver la Muestra completa gracias al exitoso esquema de exhibición donde cada película se presenta durante seis días.
Como es tradición, este festín fílmico comienza con la exhibición de un clásico de nuestro cine. Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, abre la Muestra el viernes 8 de noviembre. Los elementos de un antiguo triángulo amoroso se reúnen accidentalmente una noche en la que el deber, los principios y la pasión se pondrán a prueba. El vertiginoso ritmo de la cinta no da descanso a un espectador que ansía un final en el que el bien triunfe. Bracho, empero, se encarga de que ese sea el propio concepto puesto en jaque.
Entre otros excelentes films, este año podremos disfrutar de:
Sólo Dios perdona: El esperado regreso de Nicolas Winding como director, tras su aplaudida Drive y con Ryan Gosling de nueva cuenta a la cabeza del elenco. La película promete ser, como su predecesora, un sublime poema violento. Julian, es un traficante de drogas con un fuerte sentimiento de vacío cuyo hermano ha asesinado a una prostituta menor de edad. El desconsolado padre de la chica busca al asesino y le da muerte. A su vez, Julian buscará vengar a su familia.
Amor Índigo: Michel Gondry regresa a la pantalla grande más enamorado que nunca. Amor Índigo es la onírica y surreal historia del inocente inventor Colin y la bella y singular Chloé. Cuando ella es diagnosticada con una extraña enfermedad (¡una planta comienza a crecer en su pulmón!) él aceptará los trabajos más extraños para pagar el tratamiento mientras su mundo se desintegra al tiempo que su corazón lo reinventa.
Los insólitos peces gato: Claudia es tan callada, solitaria y tímida que un día todo aquello aterriza en su apéndice. En la sala de urgencias de un hospital público, Claudia conoce a Martha, extrovertida madre de familia rodeada de un aura de bondad. Una y otra ganan una mutua confianza que se estrechará no sin obstáculos. Después de haber sido premiada en Toronto y de cosechar un buen número de críticas positivas en múltiples festivales, este film mexicano de Claudia Sainte-Luce se perfila como uno de los más prometedores.
Blue Jazmine: Navegando entre el drama y la comedia, la nueva película de Woody Allen retrata a Jazmine, quien pasa de ser una mujer rica y glamurosa de Nueva York a no tener nada. Por este motivo, se muda a San Francisco con su hermana Ginger, mujer trabajadora que vive con su novio Chili en un pequeño departamento. Hundida en la nostalgia, la neurosis y la depresión, Jazmine pasa sus días poniendo sus lazos familiares al límite y recordando su antigua gloria.
Después de Temporada de Patos y Lake Tahoe, la dirección de Fernando Eimbcke ha alcanzado definitivamente la madurez con Club Sandwich. Paloma es una mujer madura que se ha mantenido cerca de Héctor, su hijo de 15 años, durante el tiempo suficiente como para resultar asfixiante. Durante unas decisivas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una chica extrovertida con la que conocerá el amor y el erotismo. Eimbcke recibió el premio a mejor director en el festival de San Sebastián por esta imperdible cinta.
Consulta el resto de la cartelera en la página oficial de la 55 Muestra de la Cineteca.