Lo que necesitas saber:
Taylor Swift es la persona del año 2023 de acuerdo a la revista Time, cantante estadounidense que apenas se presentó en la Ciudad de México.
A estas horas del día, ya muchos saben que la cantante estadounidense Taylor Swift fue nombrada “Persona del Año” por la revista Time este 2023, pero acá les queremos contar cuáles fueron las razones de la publicación norteamericana para hacer esta elección, pues entre los candidatos estaban otras personalidades como Vladimir Putin, Sam Altman, y hasta Barbie.
Razones por las que Taylor Swift es “Persona del Año”, según Time
La mañana de este miércoles 6 de diciembre amanecimos con la noticia de que la revista Time había nombrado a Taylor Swift como la “Persona del Año” 2023, asegurando que no sólo se había tomado en consideración su carrera musical; también se basaron en el fenómeno social que había generado la cantante, así como las repercusiones económicas y en el mundo del entretenimiento de todo el planeta.
Sin embargo, en redes sociales muchos comenzaron a preguntarse cuáles habían sido las razones de Time para escoger a Taylor Swift como “Persona del Año”, cuando anteriormente, la revista estaba acostumbrada a dar este título a personalidades de la política.
Pues acá les contamos los motivos por los que la publicación de Estados Unidos decidió hacer este nombramiento:
Ni político, ni hombre: Una mujer y cantante es la elegida este 2023
Como explica Sam Jacobs, editor en jefe de la revista Time, desde 1927 han elegido a una “Persona del Año” tomando en cuenta al individuo que más resaltó en los titulares de las noticias durante los 12 meses anteriores, sin importar si fue para bien o para mal.
Sí, esta elección, señala el editor, surge de la teoría de la historia del “Gran Hombre”, de que los individuos tienen el poder de transformar a la sociedad, por lo que las selecciones a lo largo de los años han seguido algunos patrones, como que el elegido ha sido casi siempre gobernante de ámbitos de poder tradicionales.
De esta manera, la mayoría de las veces han sido hombres políticos o titanes de la industria. Sólo para que se den una idea, en catorce ocasiones han sido presidentes de Estados Unidos, cinco líderes de Rusia o de la Unión Soviética, y tres Papas del Vaticano (y por ejemplo, en los dos anteriores años, se escogió a Volodímir Zelensky y a Elon Musk).
Pues ahora, en 2023, se rompieron todos los patrones y la revista Time reveló que durante todo el año, la cantante Taylor Swift fue la persona que logró “trascender fronteras y ser una fuente de luz” en un “mundo dividido, donde demasiadas instituciones están fracasando”.
“Nadie más en el planeta hoy puede mover tan bien a tanta gente. Lograr esta hazaña es algo que a menudo atribuimos a las alineaciones de los planetas y los destinos, pero darle demasiado crédito a las estrellas ignora su habilidad y su poder”, escribe Jacobs.
“Heroína de su propia historia”
Por otra parte, el editor en jefe de Time señala que Taylor Swift es “una de las pocas personas que es a la vez escritora y heroína de su propia historia”, pues su camino no ha sido recorrido por nadie más, como ella llegó a presumir en 2014 a la revista, cuando apareció por primera vez en su portada tras lanzar su quinto álbum, “1989”.
Pero este año fue especial, de acuerdo con Sam Jacobs, porque la cantante estadounidense de 33 años logró combinar a la perfección su arte con el comercio, escribiendo canciones que conectan con muchas personas, pero que también logran entretenerlas.
Además, con su nombramiento, se hace historia, ya que es la primera “Persona del Año” en ser reconocida por su éxito en las artes, pero también un símbolo de cambio generacional, ya que apenas es la cuarta en recibir este título en solitario nacida en el último medio siglo.
Los efectos mundiales de su música
Otra de las razones por las que Time nombró a Taylor Swift como “Persona del Año” fueron sus logros musicales alrededor del mundo. Así es; de acuerdo con la revista, su trabajo artístico también ha tenido efectos en otros ámbitos, no sólo en el de la industria musical.
Con 17 años desde su debut, la cantante estadounidense ha conseguido más álbumes número uno que cualquier otra mujer en la historia. Por ejemplo, este 2023, Swift obtuvo tres.
En este año, además de llenar estadios y batir récords de asistencia, provocó que sus fans movieran literalmente el suelo; que el producto interno bruto de varios países se convirtiera en el criterio para sus contribuciones financieras; se anunciaron clases en universidades para estudiar a Taylor Swift en literatura, negocios y derecho; y hasta provocó que calles y ciudades cambiaran su nombre cuando ella las visitaba.
Eras Tour 2023
Obviamente una de las cosas de las que más se habló este año fue de sus conciertos en varias ciudades del mundo como parte del Eras Tour. Tanta era la relevancia de estos shows que en 2023, según Sam Jacobs, líderes y alcaldes competían para llevar estos espectáculos a sus ciudades o localidades.
Por ejemplo, el editor de Time reveló que un diplomático le señaló que fue un logro significativo el hecho de que Taylor Swift aceptara presentar su show en su país.
Incluso sus más recientes espectáculos llevaron a decir que tiene “un toque de Midas”, ya que con sus visitas a otros lugares, negocios o shows, ha provocado que obtengan nuevos seguidores.
Por ejemplo, con su asistencia a partidos de la NFL, esta liga de fútbol americano ha conseguido millones de nuevos fanáticos. O cuando invitó a que votara la gente en Instagram, miles de sus fans inundaron Vote.org para registrarse.
Su repercusión en la vida de miles de mujeres
Por otra parte, y ya para acabar, la revista Time tomó en cuenta los sentimientos que provocó en las personas a lo largo de este 2023, principalmente en las mujeres, pues Jacobs asegura que la cantante se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de mujeres que se sentían ignoradas y subestimadas.
“Ella levantó un espejo de su propia vida, ayudando a las personas a verse mejor a sí mismas. Abrazó su pasado, con sus debilidades y todo, y al hacerlo alentó a otros a hacer lo mismo“, señala el editor.
Incluso resaltó que en 2017, Swift estuvo entre las “Rompedoras del Silencio” de la revista, donde reconocieron a las personas que se alzaban y denunciaban la discriminación, el acoso y las agresiones que enfrentan las mujeres.
“Por construir un mundo propio que creó un lugar para tantas personas, por convertir su historia en una leyenda global, por llevar alegría a una sociedad que la necesita desesperadamente, Taylor Swift es la Persona del Año 2023 de TIME“, concluye Sam Jacobs.
¿Están de acuerdo con el nombramiento de la revista?