El día de hoy, a casi un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinpa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer los avances en el caso Ayotzinapa y las limitaciones que ha tendio el proceso de investigación.
Entre los puntos que mencionaron, estos son los 5 que más nos impresionaron:
1. Los hallazgos de ropa de los normalistas desaparecidos.
El GIEI encontró recientemente que en el expediente del 27 de septiembre de 2014, mencionaban que se habían recogido y almacenado algunas prendas de ropa de los normalista pero ¿Por qué no? esta información no la tenían ni ellos ni los famliares. Este hecho ha atrasado enormemente la investigación y además ahora, a casi un año de us desaparición, las familias tendrán que enfrentarse a la identificación de estas prendas y todo el impacto sicológico que esto implica.
2.Entrevistas con militares.
El GEIE (y cualquier persona con sentido común) considera que es fundamental entrevistar a los militares que formaron parte del Batallón 27 de Infantería el día de las desapariciones. Pero parece que a la PGR no le ha gustado mucho la petición y les ha dado largas.
3. Necesidad de una segunda autopsia.
¿Qué? Sí, no es broma. Necesitan una segunda autopsia ya que en la primera que le hicieron a Julio César Mondragón no se evaluaron ciertas lesiones que están marcadas en el informe, donde podrían definir las causas de las fracturas.
4. Pérdida de Videos que contenían evidencia.
Para seguir demostrando que en México puede pasar de todo… Ahora resulta que había un video donde se mostraba la escena de la intervención policial pero fue destruido. GIEI exige a la PGR que investigue de inmediato este punto.
5. Reconocimiento de Víctimas.
El GIEI se ha encargado de apoyar a los famliares y a guiarlos durante este proceso de investigación. Pero para que estas personas puedan tener acceso pleno a la atención y reparación deben ser procesadas como víctimas. Por esto se le pide a CNDH que les de reconocimietno explícito como víctimas.
El GEIE fue creado por la CIDH el 12 de noviembre de 2014 para atender el caso de Ayotzinapa. Este grupo tenía un mandato de 6 meses que vence el 2 de septiembre, pero el caso se ve lejos de acabar ya que se sigue considerando incompleta la investigación y cada día salen nuevos pruebas. Por esto, el GEIE pretende extender el tiempo de su mandato y seguir investigando.
Si quieren leer el informe completo den click aquí.