El gobierno de los Estados Unidos está atacando nuevamente a Irak en apoyo al Estado Islámico, que persigue a los yazidíes. ¿Qué significa todo esto? A continuación te lo explicamos:
1. ¿Quienés son? Los yazidíes pertenecen a una religión minoritaria que veneran tanto la Biblia como el Corán, sus orígenes se remontan al año 2000 antes de Cristo, recientemente se les vincula con el grupo terrorista Al-Qaeda. Se estima que en Irak hay al menos 500 mil yazidistas, principalmente en la ciudad del norte: Niníve, en las regiones de Jabal Sinjar y Shaija, siendo su epicentro la ciudad de Mosul. Y hay otros 200 mil en varios países del mundo, como Irán, Turquía y Siria,de acuerdo con datos de la Organización por los Derechos Humanos Yazidíes.
2.¿Por qué los persiguen? El Estado Islámico declaró un califato (un sistema político único de la ideología del Islam) a finales de julio de 2014 y, desde entonces, se está dedicando a expulsar a las religiones minoritarias de la zona por considerarlos infieles.
Como anteriormente te explicamos el califato es una institución política que pretende que el Estado Islámico controle a la comunidad musulmana a nivel mundial, el problema con este plan es que la geografía, ideología política y las diferencias religiosas, culturales y étnicas evitarán la aparición de una forma de gobierno unificada capaz de gobernar el gran Medio Oriente.
3.¿Dónde están? Los refugiados que han logrado escapar de los ataques del Estado de Islam y de Estados Unidos, se han dirigido a las zonas bajo control kurdo y algunos han tomado camino a Turquía y están padeciendo hambre y sed en sus refugios en la zona montañosa de Sinjar.
4.¿Cómo reaccionó el mundo? La Organización de las Naciones Unidas informó que está intentando abrir un corredor humanitario en el norte de Irak para ayudar a los desplazados, zona donde los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos han lanzado toneladas de alimentos.
5.¿Qué pretende el Estado Islámico? Actualmente el Estado Islámico tiene el control de una gran parte del norte de Irak y parte de Siria y está operando en zonas donde tenía su influencia el grupo Al Qaeda en Irak hasta 2006. Al Qaeda cedió el control de esos territorios ante una combinación de fuerzas, entre las tropas de Estados Unidos en Irak y las tribus sunitas que se alzaron en armas para sacarlos de varias regiones.