Sabemos que nunca nos perderemos la oportunidad de un descanso, de unas pequeñas vacaciones o de un puente para estar tirados en la cama. Además, en este 2022 tuvimos la mala suerte de que el 1º de mayo —Día de los Trabajadores— cayera en domingo, quitándonos la oportunidad de un descanso para disfrutar la primavera.
Entonces, las esperanzas vacaciones están puestas en el 5 de mayo y les tenemos noticias… buenas y malas.
Mientras en Estados Unidos se reparten margaritas y se celebra el cincodemayou comiendo tacos con tortilla dura, la conmemoración de la Batalla de Puebla sí es un día de vacaciones… pero no para todos.
¿El 5 de mayo es día oficial de descanso?
¿Descansas el 5 de mayo? La respuesta es: depende.
Si eres trabajador o trabajadora, lamentamos decirte que sí vas a tener que ir a la chamba. El 5 de mayo no es un día de descanso oficial. Según el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo —en donde podemos revisar estas cosas—, no tendremos días oficiales de descanso en México hasta el próximo 16 de septiembre.
Si eres estudiante te tenemos mejores noticias porque resulta que el 5 de mayo sí es un día de descanso oficial. Esto aplica para las primarias y secundarias inscritas en la SEP, tanto públicas como privadas.
¿Vas en la prepa o en la Universidad? Pues ahí la cosa es más enredada. Si tu escuela sigue el calendario de la UNAM, en planes semestrales no vas a descansar el 5 de mayo, pero si tu plan es anual —aunque seguro ya lo sabías—, ese día es el último día de clases del ciclo escolar.