El conflicto entre Rusia y Ucrania es la primera guerra que nos toca atestiguar en tiempo real. Explosiones durante las transmisiones en vivo, mensajes que se difunden a través de publicaciones en Facebook o Twitter, el drama del exilio capturado a través de Instagram o los millones de mensajes que se envían a través de plataformas como WhatsApp, Telegram o Signal para tratar de comunicarnos con conocidos, familiares o amigos que pudieran estar en la zona de conflicto.
Sin embargo, cuando hablamos de guerras o conflictos solemos hablar de los protagonistas, líderes políticos y sociales, los Vladimir Putin o Joe Biden, olvidándonos de aquellos héroes desconocidos que se juegan la vida en cada momento, para compartir los pormenores de lo que está ocurriendo: Ser corresponsal de guerra es ser testigo del horror y la destrucción, de informar lo mejor posible al mismo tiempo de atestiguar la peor versión de la humanidad.
Los fotoperiodistas se convierten así en nuestros ojos, haciéndonos testigos del horror y del drama que acompaña las crisis humanitarias, contando lo que otros no pueden y trasladándonos de alguna forma a una realidad que pocas veces queremos aceptar.
El conflicto entre Rusia y Ucrania no es la excepción, y por ello en Sopitas queremos compartir una lista de 5 fotoperiodistas que están en la zona de conflicto para informar, compartir y mostrar la realidad y las consecuencias de una guerra que apenas comienza.
Vadim Girda
Reconocido por el World Press Photo y ganador de diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria por el trabajo que ha logrado captar son su lente, Vadim Girda es un fotoperiodista rumano, que ha trabajado por más de treinta años cubriendo diversos disturbios civiles en la región, desde la declaración de la independencia de Moldavia de la Unión Soviética, así como las protestas en Ucrania previas al derrocamiento de Mikhail Gorbachev a inicios de los noventa.
Timothy Fadek
Timothy Fadek es un reconocido fotoperiodista estadounidense que ha cubierto decenas de conflictos y acontecimientos mundiales, desde las guerras de Líbano, Irak, Kosovo, e Israel, hasta el levantamiento civil en Haiti y por supuesto los ataques del 11 de Septiembre en el World Trade Center de Nueva York.
Desde hace varias semanas, Fadek se trasladó a Ucrania desde donde ha compartido la forma en la que este país y sus habitantes se han preparado para la guerra.
Wolfgang Schwan
Wolfgang Schwan es un fotoperiodista y documentalista que ha trabajado para reconocidos medios como la BBC, el Washington Post, The Guardian y Bloomberg entre otros. Su trabajo destaca por la cercanía que logra conectar entre la crudeza de las imágenes y la cercanía que se puede sentir con las personas que ahí retrata. Su cobertura durante la guerra entre Ucrania y Rusia no ha sido la excepción.
Ari Messinis
Ari Messinis es uno de los más destacados fotoreporteros de la agencia AFP en donde ha sido galardonado con diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, en la que ha cubierto toda clase de crisis humanitarias publicando su trabajo en medios como la revista TIME, el New York Times y el periódico The Guardian.
Actualmente, se encuentra en la región del Chuguiv, en Kharkiv, Ucrania. Una de las zonas más afectadas por los primeros bombardeos de Rusia.
Anatolii Stepanov
“No he pensado en un plan de escape en caso de que llegue a ocurrir un ataque. Mi trabajo es tomar fotos de lo que suceda y tengo la intención de quedarme en el este”. Esas fueron las palabras con las que el fotoperiodista ucraniano Anatolii Stepanov se refería a la situación que se vivía en la zona del Donestk en la víspera de la incursión rusa.
Tanques, soldados, movilizaciones de civiles y manifestaciones sociales marcaron las últimas horas previas a los primeros bombardeos rusos ocurridos la madrugada de este jueves (hora local).
Emilio Morenatti
Este fotoperiodista español fue nombrado el “Mejor fotógrafo del Mundo” en el 2009 por su trabajo que ha abarcado coberturas de diferentes conflictos como el de Israel y Palestina, Pakistan y la guerra de Afganistán, en donde resultó herido tras la explosión de una bomba.
Dicho incidente, sólo corroboró su pasión y compromiso para reportar lo que ocurre en los momentos más difíciles de la humanidad.