Muchos de nosotros recordamos a la perfección cómo 3 simples líneas publicadas la tarde del viernes 28 de agosto de 2009 en el sitio oficial de Oasis nos arruinaron el resto del día.
Después de 7 fabulosos discos de estudio, el guitarrista y cantante Noel Gallagher anunció en 2009 que no podía seguir trabajando ni un día más con su hermano Liam en Oasis. Aunque Noel y Liam ya habían tenido algunos problemas en el pasado, todos los fans de la banda sabíamos que esta vez todo era diferente y que seguramente las cosas no se arreglarían en cuestión de semanas (como había pasado en ocasiones anteriores).
El simple hecho de saber que dejaba de existir el grupo que nos había cautivado con la letra de “Slide Away”, los coros de “Don’t Look Back in Anger”, la simpleza y belleza de “Songbird”, la intensidad de “Fuckin’ in the Bushes” y la sinceridad de “Live Forever” (por nombrar sólo 5 de sus grandes canciones) se convirtió en algo devastador para millones de fans en todo el mundo, quienes seguimos esperando y rogando para que Noel algún día perdone a Liam y acepte hacer una nueva gira mundial.
Oasis fue una banda que clave para el desarrollo de la música al inicio de la década de los años 90. Si no hubiera sido por las composiciones de sus integrantes, muchísimas bandas actuales como Keane, The Killers, Arctic Monkeys, Coldplay y Kasabian no serían lo mismo y, posiblemente, algunas ni existirían. Reviviendo el estilo brit-pop que llevaba moribundo ya muchos años, Oasis no fue simplemente un grupo que llenó estadios y arenas en todo el mundo… el grupo se volvió en una forma de vida, sus canciones se convirtieron en el soundtrack de millones de personas e inspiraron una moda y actitud que acabó siendo imitada por infinidad de fans (a pesar de que la agrupación había tomado muchísima inspiración del estilo de otras como The Beatles y Stone Roses). No por nada hubo un momento en la década de los 90 en que 1 de cada 20 personas en el Reino Unido quisieron comprar boletos para ver a Oasis en vivo y actualmente miles de personas siguen apostando a que se reunirá para ser headliner de festivales como Glastonbury y BST Hyde Park.
Ir a un concierto de Oasis era más que simplemente irte a parar a escuchar 2 horas de excelente música; era ir a convivir con miles de personas que vivían igual de intensamente que tú la locura de “Rock ‘n’ Roll Star” en vivo, era luchar por tratar de atrapar el pandero que Liam aventaba a la mitad de todos los conciertos, era aplaudir la actitud desafiante y valemadrista de cada uno de los integrantes del grupo, si tenías suerte era ir a ver cómo el baterista vomitaba entre canciones por su borrachera, era ver a Liam inclinado hacia adelante (con las manos en la espalda) gritando al micrófono… pero, sobre todo, era estar consciente de que, sin necesidad de una mega producción visual, estabas presenciando uno de los mejores show de rock de la historia.
Han pasado 5 años desde que Oasis se acabó, tiempo en el cual hemos visto cómo Beady Eye intentó seguir adelante con un nuevo concepto que, lamentablemente, nos ha entregado solamente dos discos más o menos buenos, mientras Noel Gallagher y sus High Flying Birds, tras un álbum debut bastante decente, llevan 2 años prometiendo lanzar algo nuevo… aunque sabemos que probablemente nunca será algo tan bueno como lo que Oasis publicó entre 1994 y 2008.
A pesar de que entendemos a la perfección la terquedad de Noel de no querer revivir a Oasis, nos gusta de vez en cuando pensar que un buen día vamos a ver que los hermanos Gallagher lograron dejar a un lado sus problemas y (aunque la motivación sea meramente económica) que están listos para volver a apoderarse del mundo.
Muchos de nosotros podríamos decir que uno de los concierto más épicos de Oasis fue cuando los pudimos ver por última vez en el Palacio de los Deportes en 2008… pero basándonos en la trayectoria de la banda, han existido varias presentaciones que realmente han sido históricas. Aquí les compartimos 5 de esas presentaciones:
- Oasis en Knebworth en 1996
- Oasis en vivo en Manchester en 2005
- Oasis en vivo en Glastonbury en 2004
- Oasis en vivo el Glasgow en 2001
- Oasis en vivo en Wembley en el 2000
#GetOasisBackTogether