Si toda la novela de los amparos en el Aeropuerto de Santa Lucía fuera una pelea de box, la 4T acaba de ganar el octavo asalto. Después de siete suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches, el juez quinto de Distrito en la Ciudad de México acaba de darle la razón a SEDENA y anuló una de ellas.
La sentencia publicada este martes dice que la no-construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.
#ÚLTIMAHORA Juez da razón a Sedena y revoca suspensión contra Santa Lucía. https://t.co/Qh1aiWWSft pic.twitter.com/tEh14tWf9s
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 8, 2019
“Resolución (…) Se resuelve. Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, se puede leer en la sentencia obtenida por El Financiero.
Esta victoria para la 4T en el asunto del Aeropuerto de Santa Lucía viene desde agosto pasado cuando las autoridades federales invocaron al “interés nacional” diciendo que todos los espacios, inmuebles, construcciones y bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) son “Instalaciones Estratégicas”. En su momento, la dependencia aseguraba que estas suspensiones otorgadas a #NoMásDerroches ponían en peligro la integridad y soberanía del país.
También dijeron que se ponía en riesgo la seguridad de los ciudadanos porque los frenones a la base aérea impiden, según, la aplicación del Plan DN-III-E.
¿Y qué sigue en este pleito?
La revocación de la suspensión que se publicó este martes —aunque ya le habían dicho “maniobra anunciada”— será impugnada por el colectivo #NoMásDerroches.
Sin embargo, con esta decisión del juez se abre la puerta para que las otras seis suspensiones definitivas y los casi 150 amparos puedan ser levantados… y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se convierta en una realidad. Eso sí, todavía falta mucho en la pelea.
Lo que es una realidad es que después de una tunda inicial en los tribunales, la 4T ya comenzó el contrataque.
*Con información de: El Financiero y El Universal