¿Cómo ven? Parece que anunciarse en el cine es la cosa más barata del mundo (ni lo de los pasajes de la semana). Y es que, según documentos que entregó el Verde, en promedio se gastan 30 pesos por promocional exhibido en pantallas (así es, eso es lo que, según ellos, les cuesta arruinarnos el principio de cada película).
Las dos cadenas de cines más importantes del país podrían haberle dado al Verde “precios de ganga” para exhibir sus cineminutos en más de 5 mil salas cinematográficas durante casi 20 semanas (el año tiene 52 semanas… sólo para que se den una idea del tiempo).
Según Reforma, en los contratos suscritos por el Verde se estipula que el costo semanal de exhibición es de 400 pesos (según el senador Corral, esto daría un promedio de 30 pesos por promocional exhibido).
La cantidad tan irrisoriamente baja contrasta con el convenio suscrito, por ejemplo, entre Grupo Rabokse y el PAN para la campaña electoral del 2011 en el Estado de México, pues esa ocasión el costo semanal por sala ascendió a los 2 mil 320 pesos.
El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, promovió que, además de multar al Verde (quien dijo que los demás partidos son unos “berrinchudos”)con 67 millones de pesos por no acatar la suspensión de los cineminutos ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias, se diera vista del expediente a la Unidad de Fiscalización (los que revisan los dineros) para que investiguen posibles aportaciones ilegales de empresas particulares al partido político.
En 90 días resuelven denuncias contra el Verde
El Instituto Nacional Electoral tiene que resolver en 90 días, a más tardar, las quejar presentadas contra el Verde por financiamiento ilegal de sus campañas de propaganda.
En la denuncia está presente una acusación por parte del PAN de “triangulación ilegal de recursos” y lavado de dinero.
Dicha denuncia se hizo por la contratación de un paquete de cineminutos con Grupo Rabokse, propiedad de un hermano de Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde, quien firma como representante legal del partido en dos de los tres contratos de cineminutos.
Por otro lado, el PRD presentó una queja contra el partido por la presunta aportación ilegal de las televisoras para difundir spots de legisladores del Verde.
Nosotros les proponemos sopicuates que graben en el cine la reacción de la gente cada vez que sale uno de sus cineminutos con el hashtag #HartoDelVerde, igual y al ver que la gente en el cine odia este tipo de publicidad replanteen su vida y desaparezcan como partido busquen alternativas.
Por otro lado, los del Verde ya están haciendo berrinche por que no los quieren dejar hacerse propaganda (nota al margen: ¿quién diablos dirige estas campañas?) :