Lo que necesitas saber:
La reforma de las 40 horas laborales sigue siendo de interés para todo México.
En Sopitas.com les hemos contado todo lo que ha pasado con la iniciativa para reducir de 48 a 40 las horas en el trabajo. La reforma por las 40 horas laborales en México, inició su camino desde marzo de 2023. Y sigue siendo incierta, pese a la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia.
Como ha pasado más de un año desde que esta iniciativa por las 40 horas laborales se presentó y hay muchas declaraciones que giran en torno al tema. Les contamos qué ha pasado y qué sigue con esta reforma, impulsada por la fuerza trabajadora mexicana.
Qué ha pasado con la reforma de las 40 horas laborales en México
La iniciativa de las 40 horas laborales arrancó su camino como una reforma o cambio a la Ley Federal del Trabajo.
De manera específica, al artículo 123 para que los trabajadores y las trabajadoras tuvieran derecho a dos días de descanso por cada 5 trabajados.
La idea era reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Esta iniciativa fue avanzando poco a poco de la mano de la entonces diputada de Morena Susana Prieto hasta llegar a comisiones de la Cámara de Diputados.
Y después al Pleno —donde se lleva a cabo la mera mera discusión para aprobar o desechar las reformas propuestas.
Peeeeero, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la retachó a la Comisión de Puntos Constitucionales bajo el pretexto de que necesitaban discutir todavía más esta iniciativa de las 40 horas laborales.
Su objetivo era que en estas discusiones entraran todos: desde empresarios hasta trabajadores y políticos —en la Cámara de Diputados MC y el PAN abogaron por este análisis, mientras Morena aplicaba la de “mejor no le muevo”.
Armaron un parlamento abierto sobre las 40 horas laborales con la promesa de que una vez de que se reunieran toooooodas las aportaciones de los actores que les mencionamos arriba, entonces sí, ya discutirían la reforma en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, eso no sucedió. La iniciativa por las 40 horas laborales en México se quedó en la congeladora con la promesa de que se discutiría en 2024.
Llegó 2024. Pasaron las reformas propuestas por AMLO, pero no la de las 40 horas laborales.
Luego, llegó Claudia Sheinbaum
El 1° de octubre —fecha histórica porque por primera vez en 200 años una mujer se convirtió en presidenta de México—, Claudia Sheinbaum presentó sus 100 puntos o promesas de gobierno.
Entre ellos estaba reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Que las 40 horas laborales fueran una realidad, nada más que… poco a poco. Y con la intervención de los empresarios.
(Antes de este discurso, Sheinbaum ya había adelantado este plan del diálogo con los empresarios para sacar a flote las 40 horas laborales).
Después, Monreal confirmó que la reforma original fue desechada
De acuerdo con el diputado de Morena Ricardo Monreal, la iniciativa de las 40 horas laborales había sido desechada desde la pasada legislatura. Y, por lo tanto, tendría que presentarse de nuevo. Desde cero.
Algo así como borrón y cuenta nueva porque tooooodas las iniciativas que no se alcanzaron a aprobar en la vieja legislatura (la 65 porque en septiembre de 2024 inició la 66) se habían desechado, excepto las que envió AMLO.
Según Monreal, lo que pasaría era esperar a que se definiera si la iniciativa por las 40 horas sería presentada por Claudia Sheinbaum o vía Morena en el Congreso.
Aunque luego el mismo Monreal corrigió su propia declaración para decir que “está vivo el dictamen”
Así es. En un chacaleo del 3 de octubre Ricardo Monreal corrigió aquello de que la iniciativa había sido desechada y con mucho verbo pero pocas certezas dijo que hasta podría ser discutida en 2024.
Aquí parte de su declaración: “Por cierto, también les comento que lo de la otra reforma que vamos a sacar, aunque es ley secundaria, es lo de las 40 horas, ¿eh?
Es que yo había dicho que se había desechado y no, está vivo el dictamen, es que se presentó un paquete de 352 dictámenes que se turnaron a la mesa directiva y que están vivos.
Quiere decir que hay 352 o 375 dictámenes cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la cámara… y en el caso de las 40 horas está en un dictamen creo que en el número 102 de la legislatura”.
Monreal argumentó que como esta iniciativa es asunto de interés nacional y fue mencionada por Claudia Sheinbaum, entonces la colocaba como un tema prioritario. “Vamos a ver, vamos a ver… puede ser el regalo navideño”.
La respuesta del Frente Nacional por las 40 horas
Desde su cuenta de Twitter o X —como prefieran decirle—, el Frente Nacional por las 40 horas rechazó la propuesta de Claudia Sheinbaum.
De hecho, le enviaron un mensaje a Ricardo Monreal y la bancada de Morena para que retomen la reforma original que se quedó en la congeladora. Aquí el mensaje:
El último intento por retomar esa iniciativa la dio Manuel Vázquez Arellano. El miércoles 27 de noviembre, el diputado de Morena, presentó otra propuesta y defendió el esfuerzo colectivo de los trabajadores.
“La iniciativa que presento ante esta soberanía parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadores y trabajadoras en todo el país, organizaciones y colectivos como el Frente Nacional por las 40 horas. Es también parte del esfuerzo que llevan adelante las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto”.
¿Ustedes qué opinan del largo camino por hacer realidad las 40 horas laborales en México, uno de los países de la OCDE que más chambea?