Un dato escandaloso se presentó esta mañana. A pesar de la “recuperación económica” —comillas intencionales—, la situación de millones de mexicanos sigue siendo preocupante. De hecho, según las estimaciones oficiales, a 4 de cada 10 trabajadores no les alcanza para la canasta alimentaria.
Eso quiere decir que, a pesar de chambear y de recibir pagos, sus ingresos no superan la línea mínima de pobreza.
En estos momentos, la canasta alimentaria en las ciudades mexicanas está en 1,798 pesos. Entonces, sirve que podemos calcularle cómo está de oscuro el panorama nacional.
Pobreza laboral en México
Los datos de pobreza laboral en México —personas que, a pesar de estar ocupadas, ganan menos que la canasta alimentaria— se presentaron este martes, 23 de noviembre, por el CONEVAL. Los resultados fueron rudos.
El más preocupante de todos, por supuesto, es que al 40.7% de los trabajadores no le alcanza para la canasta alimentaria.
Ese número es todavía más preocupante pues se presenta como un avance de la “recuperación económica” que hemos visto durante la pandemia, según el CONEVAL. A estas alturas del año pasado, 46% de los trabajadores se encontraba en situación de pobreza laboral.
Sin embargo, en 2019, antes del problema sanitario, era del 36%.
De acuerdo con estos datos que PUEDEN ENCONTRAR AQUÍ, también se hizo una importante estimación de cuánto ganan los trabajadores en México… y pues chale.
El promedio nacional es de 6 mil 390 pesos mensuales. Además, encontraron que la diferencia, en promedio, entre género es de más de mil pesos. “Esto indica que el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres”, señalaron en un comunicado.
Canasta Alimentaria
La Canasta Alimentaria que mide el CONEVAL es una estimación mensual de los precios de los productos básicos en México y toma, ya saben, los bienes esenciales que más se consumen.
Se ha notado duro el aumento durante los últimos meses.
Actualmente se encuentra en mil 798 pesos en las ciudades y mil 301 pesos en el campo en México.