Este viernes en conferencia de prensa, el director de Prevención del Sector Salud en Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, anunció la muerte de dos personas más a causa de la influenza: una bebé de nueves meses de edad y un adulto mayor de 71 años. Ninguno había recibido la vacuna.
Eso quiere decir que hasta el momento se tiene el registro de 29 defunciones a causa de esta enfermedad. A pesar de ello, el funcionario mencionó que los casos de este virus van a la baja.
SSY: Influenza en Yucatán, 315 casos confirmados y 29 defunciones⤵️ Aquí la información #DYInforma #Yucatán https://t.co/PTZ1pMIEed
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) 31 de agosto de 2018
Hasta el momento, en lo que va del año se registraron 315 casos confirmados, por lo que a partir de octubre comenzará una nueva campaña de vacunación contra la influenza por el frío propio del periodo invernal. Además, se han atendido 2 mil 200 casos de contagio.
Entonces los filtros en las escuelas van a continuar activos, por lo que las autoridades pidieron la colaboración de padres de familia y maestros.
Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mirza Tec Kumul, informó que el 86% de los fallecidos por el virus presentaban además una comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial, alcoholismo o diabetes. Así lo refiere el Diario de Yucatán.
Señaló que es importante que la población vulnerable se vacune cuando inicie la temporada de influenza, razón por la que se van a distribuir unas 645 mil dosis de la medicina para quien lo necesite.
Las recomendaciones
Ante la probabilidad de contagio, los funcionarios de salud emitieron algunas recomendaciones para la población:
- Ve a vacunarte.
- Lávate las manos frecuentemente y cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, y tíralo después.
- Usa gel antibacterial
- Limpia y desinfecte muy seguido las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.
- Si te sientes mal, evita automedicarte y acude al médico lo más pronto posible.