Este sábado, 28 de septiembre, se conmemora en el mundo entero el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. En este lado del charco, tan solo unos días después de la histórica decisión del Congreso de Oaxaca, las calles de la CDMX se inundarán con la marcha que la Marea Verde tiene programada.
Al ritmo de las consignas #SeráLey y #AbortoLegalYa, prepárate para ver el centro de la capital pintado de verde con los tradicionales pañuelos.
La cita arranca alrededor de la 1 de la tarde en el Monumento a la Madre en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí, distintos colectivos y organizaciones estarán reuniéndose y platicando. Algunos grupos venderán pañuelos, pintura, pancartas… es una concentración para calentar motores antes de la salida, que se espera que sea en punto de las 5 de la tarde. Entonces, prepárense para la lluvia y el hambre.
De ahí, la ruta es muy sencilla: caminarán unas cuadras a Paseo de la Reforma y agarrarán sobre esa misma camino hacia el Zócalo capitalino.
¿Cómo va a estar la marcha?
Antes de que empiecen los pleitos: es una marcha separatista. Muchos de los colectivos estarán compuestos de puras mujeres y caminan juntas, así que no recibirán a personas ajenas. Otros colectivos traen una distribución bastante organizada de cómo irán marchando.
Por ejemplo, la organización ‘Marea Verde México’ compartió en su grupo de Facebook la distribución.
Las familiares de las víctimas irán al frente, después irán los colectivos, atrás las mujeres embarazadas, luego los colectivos mixtos y hasta atrás los “hombres no violentos”.