Este 16 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer que, tras una denuncia ciudadana, oficiales y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), aseguraron 27 bolsas que contenían medicamentos oncológicos, las cuales estaban abandonadas en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

¿Qué es lo que ocurrió en Azcapotzalco?

Las autoridades capitalinas informaron que un ciudadano alertó al Centro de Comando y Control (C2) Poniente, sobre algunas personas que tiraron, desde una camioneta, varias bolsas de basura en la colonia Trabajadores. Por ello, inmediatamente policías se acercaron al lugar indicado e interrogaron al denunciante.

Foto: SSC CDMX.

Este hombre señaló a los uniformados que varios sujetos, a bordo de una camioneta blanca, dejaron unas bolsas de basura sobre la banqueta y se dirigieron a la calzada Vallejo, algo que le pareció muy extraño y por lo que contactó al C-2.

¿Qué encontraron en las bolsas de basura?

Cuando los policías revisaron las bolsas, se dieron cuenta que estas contenían cajas de medicamentos, por lo que investigaron sobre los nombres de las medicinas y supieron que se trataban de productos usados en tratamientos para personas con cáncer.

Foto: SSC CDMX.

Información que también corroboraron los paramédicos del ERUM, pues detallaron que los nombres escritos en las cajas, “Fluourouracilo” y “Ciclofosfamida”, son de medicamentos oncológicos que se recetan para el tratamiento de personas con esta enfermedad.

No solo eso, las autoridades igualmente indicaron que en la inspección se dieron cuenta que al costado de las cajas, se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que informaron a un agente del Ministerio Público, quien realizará las averiguaciones correspondientes.

Roban medicamentos en Iztapalapa

Recientemente, el 7 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamento para tratamientos contra cáncer, en almacenes de NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

De hecho, también por estos hechos, padres de niños con cáncer decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Incluso, pidieron a la dependencia que investigara la posibilidad de un autorrobo por parte de la empresa farmacéutica, la cual  almacenaba los fármacos.

Autoridades capitalinas confirman que son los medicamentos robados

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la Ciudad de México, confirmó que los medicamentos oncológicos que se encontraron en calles de la alcaldía Azcapotzalco, son los que se robaron de una bodega en Iztapalapa.

Así lo informó la funcionaria capitalina: El trabajo de peritos de la Fiscalía de la CDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando”.

Foto: Captura de pantalla (@ErnestinaGodoy_).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios