Lo que necesitas saber:

Además de denunciar que la Guardia Nacional actuó sin tomar en cuenta que se dejaría a civiles en fuego cruzado, Frayba señala que, en lo ocurrido en La Concordia, pudieron haberse dado ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), los 25 civiles asesinados en La Concordia tuvieron el “error” de estar en un lugar en el que Guardia Nacional decidió enfrentarse a un grupo armado.

“Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina y David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional”. Foto: Presidencia.

Guardia Nacional sabía que en la zona había civiles

Como en varias otras ocasiones, el centro Frayba da a conocer una masacre ocurrida en Chiapas. Esta vez se dio en la comunidad de Niños Héroes, en el municipio de La Condordia, donde se reporta que fueron asesinados 25 civiles. “Preocupa especialmente el asesinato de civiles en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y un grupo armado”, señala el centro de derechos humanos en un comunicado.

La preocupación que expresa Frayba en su denuncia es, quizás, por la falta de preparación de los elementos de la Guardia Nacional, quienes no tomaron en cuenta que en la zona había civiles. Se trataba de un tramo en el que la población llega desde horas antes, para tomar el transporte conocido como “Chalán” para cruzar la presa La Angostura.

Masacre en La Concordia, Chiapas / Foto: frayba.org.mx/

Entre los 25 civiles asesinados pudo haber ejecuciones extrajudiciales, señala Frayba

“Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado”, señala Frayba, con base en testimonios de sobrevivientes. Al momento del enfrentamiento había alrededor de 40 personas (niños y mayores de edad, entre ellas). La fuerza de seguridad puso a la población en medio del fuego cruzado, “vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”, acusa Frayba.

Más procupante que lo anterior es la posibilidad de que, entre los civiles asesinados, se hayan dado casos de ejecuciones extrajudiciales. Según Frayba, en imágenes tomadas por las propia Guarda Nacional, varios de las víctimas parecen tener “tiro de gracia”.

Un elemento de la Guardia Nacional/ Foto:

Por todo lo anterior –y, nuevamente, como en otras ocasiones– Frayba pide al gobierno federal que investigue la forma en la que la Guardia Nacional actuó durante su enfrentamiento en La Concordia… y, además, también se insiste en que se replantee la estrategia de seguridad que se ha implementado en la región… bueno, si es que ésta existe.

Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”, recomienda Frayba ante lo sucedido en La Concordia. Hasta el momento, ni las autoridades estatales ni las federales han atendido el llamado del centro de derechos humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios