Más que “encontradas” en una bodega del Estado de México, las personas migrantes fueron “rescatadas”. De haber tardado más la ayuda, quizás estaríamos hablando de una tragedia.
El Instituto Nacional de Migración (antes INM, ahora INAMI), informó por medio de un comunicado sobre el rescate de 225 personas encontradas al interior de una bodega de Jilotepec, Estado de México.
De acuerdo con el INAMI, el hallazgo fue reportado alrededor de las primeras horas de ayer, domingo 24 de julio. No se informó sobre cómo las autoridades lograron detectar a los migrantes, sólo se indica que estaban ahí, en la bodega, y que policías del Estado de México y del municipio de Julitepec fueron las primeras en llegar al lugar. Luego se dio aviso al INAMI.
Entre las personas hacinadas había menores de edad. Estaban a la espera de que “polleros” los trasladaran a algún otro punto, donde seguirían con su recorrida en búsqueda de llegar a Estados Unidos. Se desconoce cuánto tiempo llevaban al interior de la bodega.
El comunicado del INAMI fue difundido ayer por la tarde, alrededor de las 14:00 horas. Para entonces, ya se había conseguido establecer la procedencia de cada una de las personas encontradas en la bodega de Julitepec, Estado de México:
“De Guatemala, 194; Honduras, 14; Nicaragua, nueve; Cuba, cinco; y El Salvador, tres más”, informó el INAMI.
Todas las personas fueron trasladadas ante las autoridades migratorias, donde, según el INAMI, se les brindará “atención y ayuda humanitaria”.
Por otra parte, se informó que dos personas mexicanas fueron detenidas. Además, quedarán a disposición de las autoridades tres unidades de transporte encontradas en las instalaciones de la bodega. Seguramente también ésta, en lo que se hacen las investigaciones correspondientes.
Horas más tarde, algunos medios difundieron información sobre el hallazgo de un tráiler en la carretera Reynosa-Monterrey. En el interior de éste se habría encontrado, así como en la bodega del Estado de México, a un grupo de personas hacinadas. Sin embargo, el propio INAMI desmintió la información.
El “INAMI desmiente la información que circula en redes sociales y diversos medios de comunicación, sobre el supuesto rescate de 300 personas migrantes del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey”.