Números que ponen la piel chinita. 2022 fue el año más violento para la prensa en México, solo para que nos demos una idea: los periodistas y comunicadores se enfrentaron a un ataque cada 13 horas, en promedio.
Así lo revela la organización Artículo 19 en su reporte anual recién presentado “Voces contra la indiferencia”. Vámonos por partes…
El 2022 fue el año más violento para la prensa
El informe anual de Artículo 19 revela que el 2022 ha sido el año más violento para la prensa en México con 696 atentados. Esto representa un aumento de 4.3 veces en comparación al cuarto año de gobierno de Felipe Calderón en 2010 y 1.6 veces en comparación con el de Enrique Peña Nieto.
¿Lo peor? La mayoría de las agresiones contra la prensa son cometidas por autoridades públicas. Solo para darnos una ida: de los 696 casos registrados, un 42.53% fueron perpetrados por actores del estado.
Y estamos hablando de funcionarios de muy alto rango. Artículo 19 monitoreó las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y encontraron que en al menos 176 ocasiones se hicieron comentarios estigmatizantes dirigidos a los medios de comunicación, periodistas e incluso organizaciones de la sociedad civil.
De estos 176 situaciones, 44 fueron ataques contra la prensa y 33 de ellos fueron cometidos por el presidente directamente. Muy pero muy grave y en efecto, el 2022 fue el año más violento para la prensa en nuestro país.
Los 5 estados con más casos de ataques contra la prensa durante el año pasado fueron la ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Y mucho ojo con Yucatán.
Explica Artículo 19 que este estado se ha convertido en el epicentro de acoso judicial y administrativo contra periodistas. En 12 meses registraron 32 casos de este tipo de agresiones en todo el país pero solo Yucatán acumuló uno de cada 3 procesos.
Y ya por si no fuera suficiente, uno de cada 3 ataques contra la prensa fueron cometidos en la esfera digital, con un total de 196 agresiones en línea documentadas.
“A todo lo anterior le sigue la impunidad, esa que prevalecen un 97% de los casos de violencia contra la prensa y no tiene visos de revertirse”, se lee en el informe.
Acá les dejamos el informe completo porque vale mucho la pena echarle un ojo a todo el texto que documenta, también, casos de espionaje por parte del Ejército a periodistas. Por todos lados se afirma que el 2022 fue el año más violento para la prensa en México.