¿Qué el calentamiento global es un cuento? De acuerdo con un análisis de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la temperatura registrada en la superficie global de la Tierra el año pasado (2019) fue la segunda más alta desde que se tienen estos registros (1880).
De manera alarmante los científicos revelaron que los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años. El año pasado nuestro planeta estuvo casi un grado (0.98 grados Celsius) por encima del promedio de temperatura entre 1951 y 1980.
LIVE: NASA and @NOAA climate experts discuss the annual global temperatures analysis for 2019 in a teleconference: https://t.co/PWJkcuQ2Jt
Earth’s global surface temperatures in 2019 were the second warmest since modern recordkeeping began in 1880: https://t.co/ZRrydb1PiR pic.twitter.com/aA4kbtaWJU— NASA (@NASA) January 15, 2020
Científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York explicaron en una conferencia que cada década desde la de 1960 ha sido más cálida que la anterior.
¿Por qué la temperatura aumenta cada vez más?
Gracias a modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global se determinó que el aumento se debe principalmente a las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas.
¿Aún no es suficiente información?
La región del Ártico se ha calentado tres veces más rápido que el resto del mundo desde 1970.
Y si las temperaturas aumentan en la atmósfera y en el océano, Groenlandia y la Antártida pierden masa de manera continua. Esto además de que se producen en diferentes zonas eventos extremos como olas de calor, incendios forestales o lluvias muy intensas.