Este jueves, el Observatorio de Violencia de Venezuela presentó su informe anual. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, Venezuela ocupa este año el primer lugar de la lista de países más violentos de toda América Latina. Hablamos de que en este 2018 se registraron 23 mil 47 asesinatos, lo que corresponde a una taza de 81.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El director de la organización, Roberto Briceño León, afirmó que claramente son el país más violento de América Latina y el que más homicidios registró en el mundo.
El Observatorio Venezolano de Violencia señala que hubo 23.047 homicidios en Venezuela en 2018. La tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 81,4. Somos nuevamente el país con mayor índice de homicidios en el planeta
— luis izquiel (@luisizquiel) 27 de diciembre de 2018
Y lo peor de todo es que este dato no es el más preocupante. El informe señala que de todas estas muertes, casi la tercera parte fueron provocadas por las fuerzas de seguridad venezolanas, actos que justificaron como “resistencia a la autoridad”. Estamos hablando de siete mil 523 homicidios a manos de la policía.
El director Briceño afirma que estos números son consecuencia de la política que ha implementado el gobierno para acabar con la delincuencia: literalmente exterminar a los delincuentes. Esto obviamente no fortalece la seguridad y por el contrario pasa por encima de los derechos humanos.
Observatorio Venezolano de Violencia (OVV): “La violencia se ha apoderado del país.
Hay una epidemia de violencia en Venezuela, que antes estaba concentrada en ciertos puntos del territorio.”— SALA DE INFORMACION (@saladeinfo) 27 de diciembre de 2018
El estado que es considerado como el más violento es Aragua, cuya tasa de homicidios duplica la nacional y la mayor parte de homicidios tiene que ver con “resistencia a la autoridad“.
En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo al Observatorio, las organizaciones criminales en este país se están haciendo más rurales debido a la represión y a la emigración, por lo que están tomando características de guerrillas.
Con información de El País