Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias el “JJ”, el mismo hombre que en 2010 atacó con un arma de fuego al futbolista Salvador Cabañas, en un centro nocturno de la CDMX, ubicado en Insurgentes Sur. Sin embargo, la condena que se le impuso a Balderas no fue por este delito en específico.
Y es que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca de Lerdo, encontró daos suficientes para condenar a el “JJ” por el delito de delincuencia organizada, pues la Fiscalía General de la República dio las evidencias necesarias para comprobar la relación de Balderas Garza con el cartel de los Beltrán Leyva, así como su cercanía con Édgar Valdéz Villareal, “La Barbie”, el capo mexicano que el año pasado fue sentenciado a 49 años de prisión en Estados Unidos.
¡Sopas! Justicia de Estados Unidos le da casi 50 años de prisión a La Barbie https://t.co/hoesIAqB2f pic.twitter.com/i4Kkc1rU9h
— Sopitas (@sopitas) 11 de junio de 2018
Fue el 25 de enero de 2010 cuando el mundo del fútbol recibió la noticia de que el jugador del América, Salvador Cabañas, había sido atacado con un balazo en la cabeza dentro del club privado “Bar-Bar”, un lugar que era frecuentado por celebridades y que visitaron artistas como Madonna, Diego Luna, Rafa Márquez, Bon Jovi, entre otros.
Aunque en un inicio el diagnóstico de Cabañas era desalentador debido a la bala que se alojó en su cabeza y que provocó que cayera en coma durante algunas semanas, el futbolista de origen paraguayo logró salir con vida de este incidente, aunque con secuelas de por vida y sin la posibilidad de recuperar su carrera en el futbol. En la actualidad, Salvador Cabañas se dedica a la venta de pan en su pueblo natal.
Ese mismo año “La Barbie” fue interrogado, y el capo dio información esencial sobre el caso del futbolista. Primero, Édgar Valdéz afirmó que el “JJ” y Salvador Cabañas eran amigos, y que efectivamente éste le disparó al jugador por un pleito que tuvieron esa noche. También, declaró que aunque al principió regañó a Balderas por lo que había hecho, lo ayudó a ocultarse durante tres meses en una oficina ubicada en el Estado de México, y en ese entonces dijo que podría estar oculto en Colombia.
Un año después, el 18 de enero de 2011, el “JJ” fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal. En ese entonces, aunque se le buscaba por el ataque a Salvador Cabañas, Jose Jorge Balderas ya estaba relacionado con diversas redes de distribución de droga en el Centro de la República, en donde se le conocía por ser un tipo temperamental. Ahora, además de cumplir dos décadas de prisión, tendrá que pagar 500 días de multa.
Foto destacada: Cuartoscuro