Ahora sí arrancaron oficialmente los catorrazos en las elecciones del Estado de México de 2023. En algún momento se pusieron candentes los ánimos, pero el Debate Edomex salió sin mucha pena, ni gloria. Eso sí —para los fans de los catorrazos— hubo 2 guamazos imperdibles.
No queremos sentirnos Lama, Lamita, pero podríamos decir que se fueron uno contra uno. En un momento, Alejandra del Moral habló de la corrupción; en otro Delfina Gómez mencionó las encuestas.
La candidata del PRI, PAN y PRD se aventó un interesante recuerdo de cuando Delfina Gómez fue acusada por quitarle el diezmo a los trabajadores de Texcoco. La candidata de Morena, PT y Partido Verde se soltó otro guamazo: hablando de ataques y de cómo, al menos al momento, está dominando en las encuestas.
El guamazo de Alejandra del Moral
El Debate Edomex arrancó con bastantes cates y es que Alejandra del Moral mencionó los actos de corrupción de Delfina Gómez. Específicamente, le recordó las acusaciones de diezmo en los trabajadores del municipio de Texcoco.
Por ese acto, Delfina Gómez fue castigada por el Tribunal Electoral, pues también los recursos terminaron en su partido, Morena.
“En 20 años de carrera en el servicio público, jamás he sido sancionada”, comenzó Del Moral. “En cambio tú, Delfina, has sido señalada en todas tus responsabilidades. Primero como presidenta de Texcoco y después en la Secretaría de Educación Pública”.
“No hay peor acto de corrupción que robarle dinero a los trabajadores y eso es lo que tú hiciste”, señaló. “No lo digo yo, ya fuiste juzgada y declarada culpable. Con qué cara, con. qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción, tú representas la corrupción”.
El golpazo que recetó Delfina
Varios minutos después de que arrancara intenso el Debate Edomex, fue Delfina Gómez la que pudo responder a los ataques, con un golpazo relacionando su posición en las encuestas. Obvio, recordó que su rival, Alejandra del Moral, podría ser quien tenga la derrota histórica del PRI en el Estado de México.
“La candidata del PRI se ha pasado atacando, calumniando”, comentó la morenista. “Entiendo su desesperación: esta 20 puntos abajo en las encuestas. No debe ser fácil saber que será la responsable de entregar le gobierno del Estado de México al pueblo después de 100 años“.
Si quieren ver más momentos —de los interesantes, no tan violentos— pueden echarse un clavado para ACÁ, DONDE HICIMOS UN RESUMEN SOBRE LO SUCEDIDO.