Lo que necesitas saber:
Dos exmiembros del PRD se unieron a la bancada de Morena en el Senado de la República y ahora a este partido político sólo le falta un integrante para alcanzar la mayoría calificada.
¿Fingimos sorpresa? Con la novedad de que dos exmiembros del ya prácticamente desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han unido a la bancada de Morena en el Senado de la República, por lo que a la organización fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le falta un integrante para alcanzar la llamada mayoría calificada.
Dos ex PRD se pasan a Morena en el Senado
Fue la periodista Leticia Robles de la Rosa la que dio a conocer que dos exintegrantes del PRD se sumarán a Morena como miembros de su bancada en el Senado de la República, con lo cual se acercarían más a conseguir la mayoría calificada en la también llamada Cámara Alta.
Así es, de acuerdo con esta información, los dos experredistas que decidieron saltar de su barco antes de que se acabara de hundir son Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes fueron presentados como parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Cabe señalar que estos dos senadores que llegaron gracias al ahora desaparecido PRD, tenían la opción de declararse independientes o también unirse a otra bancada de la Cámara de Senadores.
¿Por qué sólo les falta uno para la mayoría calificada?
Si no se acuerdan, como ya les contábamos por acá, hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que Morena tendría 60 lugares en el Senado. Y con todo y la ayuda de los 14 curules del Partido Verde Ecologista y los 9 del Partido del Trabajo (PT), no alcanzaban la mayoría calificada.
Sin embargo, ahora con estos dos nuevos integrantes provenientes del ya desaparecido PRD, están a solo un integrante de alcanzar esta mayoría.
Así es; si sacamos la calculadora y sumamos los 60 de Morena, los 14 del PVEM, los 9 del PT y a los dos nuevos, nos dan un total de 85 escaños, y la mayoría calificada se alcanza con 86.
Recordemos, ya para acabar, que Morena ya alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que si consiguen también hacerlo en el Senado, aprobar las reformas mandadas en el futuro por la presidenta electa Claudia Sheinbaum será más fácil.
Así las cosas a unas semanas de la transición de gobierno.