Lo que necesitas saber:
De acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto, en 2023, dos de cada 10 bebés no obtuvieron su esquema completo de vacunación.
¿Y ese sistema de salud europeo que nos prometían? De acuerdo con datos obtenidos por colectivos, en 2023, dos de cada 10 bebés de México no obtuvieron todas sus vacunas. Sí, esto quiere decir que solamente ocho de cada 10 menores tuvieron su esquema completo de vacunación.
2 de cada 10 bebés no tuvieron todas sus vacunas en 2023
Según datos del colectivo Cero Desabasto presentados en su 5º aniversario en el informe preliminar Radiografía del Desabasto 2023, dos de cada 10 bebés no tuvieron todas sus vacunas el año pasado en México, justo un año antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Esto quiere decir que solamente 8 de cada 10 menores obtuvieron su esquema completo de vacunación. Así es, la vacunación de niñas y niños recién nacidos pasó de 96 % a 83 % en 2023.
Diminuye aplicación de vacuna contra tuberculosis en bebés
Por otra parte, se señala que la vacuna BCG que se aplica en bebés recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis tuvo una menor cobertura comparada con las de años anteriores, ya que en 2023 sólo se aplicó a un 83 % de los menores del país.
Sólo para que se den una idea, durante el actual sexenio se dio la mayor baja en la aplicación de esta vacuna en los últimos 30 años, ya que desde el 2000 se había mantenido una cobertura de entre el 96 y el 100 %.
Lo que hay que destacar es que en 2019, por ejemplo, la cobertura de esta vacuna disminuyó a menos de 80 % porque el gobierno del tabasqueño no compró las dosis necesarias. Aunque la situación más crítica ocurrió en 2020, cuando durante la pandemia, sólo se vacunó a 3 de cada 10 bebés con este inmunológico.
Algo parecido a lo que pasó con la vacuna DPT contra la difteria, tétanos y tos ferina, ya que el año pasado sólo el 77 % de los menores de edad recibieron el biológico, cuando en 2019 casi todos fueron vacunados.
No se surtieron más de 7 millones de recetas
Por otra parte, el colectivo Cero Desabasto indicó que no se surtieron aproximadamente siete millones 500 mil recetas prescritas en el sector salud público, en 2023.
Y aunque se registró una mejora comparando la situación del año pasado con la de 2022, cuando no se surtieron unas 15 millones de recetas, sigue representando una escasez de medicamentos en México.
Pero también el colectivo demuestra que la Megafarmacia del Bienestar que creó el gobierno federal en 2023, no ha podido resolver la falta de medicamentos y la distribución a pacientes que los necesitan en el sector de salud público.
Sí, según datos de Cero Desabasto, del 29 de diciembre de 2023 al 20 marzo de 2024, esta nueva institución recibió poco más de seis mil solicitudes de medicinas, pero sólo cumplió con 61 %.
Habrá que ver cuáles serán los datos del colectivo de este presente año y ver cómo fue el último año de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la escasez de medicamentos y vacunas.