¡Buenas noticias para México! El gobierno federal anunció con bombos y platillos que 17 playas donde anidan tortugas marinas se declararon como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de santuarios. Sí, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que se publicó un decreto al respecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
17 playas donde anidan tortugas se convierten en Áreas Naturales Protegidas
Fue la mismísima SEMARNAT la que informó que con el principal objetivo de proteger las zonas donde anidan y se reproducen las tortugas marinas, publicaron un decreto en el DOF para declarar 17 playas como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de santuarios.
Sí, para esto explicaron que realizaron los ajustes necesarios a los polígonos que forman estas nuevas Áreas Naturales Protegidas, las cuales incluirán superficies de anidación que no tenían protección, así como zonas en buen estado para el desarrollo y conservación de estos animales.
¿Cuáles son y dónde están?
Las 17 playas que ya son Áreas Naturales Protegidas por ser zonas donde anidan las tortugas marinas se encuentran en los siguientes estados: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Además de conformar ahora un total de seis mil 637 hectáreas, se cambiaron los nombres de algunos santuarios de acuerdo a la denominación que se reconoce en las comunidades locales y el análisis técnico realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para quedar de la siguiente manera: Playa Rancho Nuevo, Playa Ría Lagartos, Playa Mismaloya, Playa Colola, Playa Maruata, Playa Tierra Colorada, Playa Chacahua, Playa Escobilla, Playa Puerto Arista, y para el caso de la Playa el Verde Camacho, se modifica la denominación a Playa Huizache Caimanero.
¿Por qué son importantes estas playas?
Las autoridades federales explicaron que estas playas son muy importantes en el ciclo de vida de las tortugas marinas, pues en ellas se desarrolla su reproducción y cuando las hembras depositan sus huevos en nidos para su incubación.
“Si todo marcha bien, en un periodo de 45 a 60 días las crías nacen para dirigirse al mar y formar parte de la nueva generación de quelonios marinos. Por ello es importante preservar las condiciones de las playas de anidación a fin de que el proceso sea exitoso”, se lee en su comunicado de prensa.
En fin, por último, les contamos que a estos 17 nuevos santuarios llegan a anidar las siguientes especies de tortugas marinas: golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y lora (Lepidochelys kempii).