Se descubrió que a 148 mujeres reclusas en las prisiones estatales de California les ligaron las trompas para que ya no pudieran procrear, entre los años 2006 y 2010.

A pesar de que nunca se le ha dado la cobertura oportuna, como el derecho al aborto, la esterilización forzada era otra violación de los derechos reproductivos que afectó a miles de mujeres durante buena parte del siglo XX, miles de personas fueron esterilizadas en instituciones psiquiátricas y mentales de Estados Unidos, en muchos casos en contra de su voluntad y la de sus familias. Las intervenciones se realizaron en nombre de la salud pública y la mejora de la raza, y estaban amparadas por las leyes de la eugenesia vigentes en esa época.

La práctica gradualmente desapareció bajo el concepto de autonomía reproductiva. Pero un nuevo informe del Centro de Periodismo de Investigación sugiere que, en 2010, las prisiones de California esterilizaron mujeres permanente saltándose procedimientos. Tanto el (CDCR) como la Oficina del Interventor Federal de la Salud en las prisiones del estado confirmaron que casi 150 mujeres presas fueron esterilizadas sin aparente autorización del estado, ni de ellas mismas.

“Esta es una historia vieja y nosotros no hemos tenido nada que ver porque el Interventor Federal es quien ha estado a cargo de la salud de las prisiones del estado desde 2006”, dijo Jeffrey Callison, portavoz del Departamento de Prisiones “Esto ocurrió entre 2006 y 2010”, precisó.

En California, se practicó un tercio de las 60,000 esterilizaciones que se calcula ocurrieron en todo el país hasta los años 70. Alrededor de un 25% de los 20,000 pacientes esterilizados en California eran latinos, la mayoría de las mujeres esterilizadas eran de origen mexicano. La eugenesia fue una corriente de pensamiento médico y social surgido a finales del siglo XIX, que afirmaba que mediante la selección genética, se podía mejorar la especie humana. En algunos estados, como Carolina del Norte o California, los negros y los hispanos fueron víctimas de esta política en mayor proporción que cualquier otro grupo.

A fines de los años ’60 los médicos del Hospital General del Condado de Los Ángeles comenzaron a realizar ligaduras de trompas no consensuadas a sus pacientes mexicano-estadounidenses, a menudo inmediatamente después de haber dado a luz por cesárea. Estas intervenciones son un reflejo de los prejuicios que existían en la época contra las mujeres de ascendencia mexicana, a las que se acusaba, además de ser promiscuas, de tener demasiados hijos.

Uno de los factores que contribuyó a que las esterilizaciones se realizaran con total impunidad, fue que la ley de la eugenesia californiana no requería el consentimiento expreso de los pacientes o de sus familiares. Bastaba la justificación de los superintendentes que dirigían las instituciones mentales.

“Fueron los padres y las madres mexicanos los que se enfrentaron al programa de esterilizaciones en California. Fueron los más activos. Contactaron al consulado mexicano, a abogados y a representantes de la iglesia para intentar evitar que esterilizaran a sus hijos”

En California, se hallaron documentos que prueban que el estado destinó 147,460 dólares en fondos locales para esterilizar a las presas entre 1997 y 2010.

El problema es que las mujeres ni siquiera sabían que las estaban esterilizando. Las mujeres encarceladas merecen tener acceso a métodos anticonceptivos, por supuesto, y un montón de mujeres están interesados en soluciones a largo plazo. Nadie lo niega, pero el informe del CIR muestra como “el acceso” puede convertirse en “coacción” rápidamente, cuando las mujeres en cuestión son marginadas o encarceladas. La parte más frustrante es que California ya cuenta con mecanismos de seguridad para asegurarse de que la línea no se cruce, pero las reglas sólo funcionarán si realmente se toman la molestia de seguirlas.

Con información de: BBC, Slate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios