Hace unas décadas, la llegada del horno de microondas significó toda una novedad en los hogares de todo el mundo, expandiendo así las posibilidades de preparar distintos platillos de una forma más rápida y sencilla.

En la actualidad estamos más que familiarizados con el uso de estos aparatos, tanto que hay quienes no conciben cómo preparar palomitas de otra forma que no sea con microondas. En realidad, con estos hornos se pueden hacer infinidad de cosas que van más allá de descongelar, calentar y gratinar alimentos, que no son del todo conocidas.

¿Tienes un horno de microondas y quieres sacarle más provecho? Entonces checa estas funciones:

Ablandar legumbres

Suele pasar: quieres preparar un rico guisado pero se te olvidó poner a remojar los garbanzos o los frijoles una noche anterior. Para solucionarlo, sólo colócalas en un recipiente para microondas con agua (tres veces más líquido que legumbres) y ponlas a calentar a máxima potencia hasta que hiervan, osea, unos 15 minutos.

Después déjalas reposar una hora, sácalas, enjuágalas con agua fresca y ahora sí, cocínalas.

Romper terrones de azúcar

Cuando tienes azúcar que se almacena por mucho tiempo es común que la humedad forme terrones muy duros. Esto sucede principalmente con el azúcar moreno. Para deshacerlos debes meter el azúcar en un bol para microondas cubierto con papel de cocina húmedo y calentar de 20 a 40 segundos.

Deshidratar hierbas

Sabemos que las especias y hierbas deshidratadas son más caras que las hierbas frescas. Para cuidar tu economía puedes realizar este proceso por ti mismo: pon las hierbas en un plato para microondas, cúbrelas con papel de cocina y calienta por un minuto; si aún no están tan secas, sigue calentando en periodos de 20 segundos.

Impedir que llores

Ok, no es que el microondas vaya a solucionar tus problemas, más bien, se refiere a que puede evitar que llores al pelar cebollas. Para conseguirlo, antes mételas por 30 segundos al microondas y después córtalas. Verás cómo mejora la cosa.

Devolverle la frescura al pan

Si el pan se pone correoso, soluciónalo envolviéndolo en un paño húmedo y ve calentándolo poco a poco en periodos de 10 segundos, así recuperará su esponjosidad y frescura.

Lo mismo ocurre con las papas fritas o las galletas, que volverán a ser crujientes.

Reblandecer la piel de papas y verduras

¿Te cuesta trabajo pelar ciertas verduras? Puedes colocarlas en el microondas de dos a tres minutos (dependiendo del tamaño) y así su piel será mucho más fácil de retirar. Esto también funciona con los tomates, los cuales deben lavarse, cortarse por la mitad, colocarse boca a bajo y calentar de 4 a 5 minutos; al enfriarse podrán pelarse a mano.

Ablandar la miel

Cuando la miel se endurece basta con meterla al horno de microondas (ojo, metan los frascos sin sus tapas metálicas) y caliéntenla de 30 a 40 segundos.

Subir la masa de levadura

Si te gusta la onda de la repostería, entonces este tip te será muy útil. Ya que la levadura tarda una hora o más en elevar su masa a temperatura ambiente, lo mejor es acelerar este proceso poniendo un litro de agua al fondo del horno, y la levadura en un bol cubierto con plástico.

Se calienta tres minutos, se deja reposar otros tres, nuevamente se calienta tres minutos y finalmente se dejará reposar 6 minutos. Con esto la masa duplicará su tamaño.

Esterilizar frascos y recipientes

Olvídate del baño maría para esterilizar los recipientes y volver a usarlos en casa, lo más sencillo es quitarles la tapa, echarles un poco de agua y calentarlos hasta que el líquido hierva.

Hacer aceite aromatizado

Hay quienes usan aceite con laurel, romero o ajo para darle un sabor especial a los platillos. Lograr que el aceite se impregne del sabor de estas especias puede tardar algunas semanas, pero con ayuda del microondas este proceso será mucho más rápido, sólo debemos meter al horno un poco de aceite con la especia y calentar de 30 a 40 segundos.

Ablandar el rímel

Si no se utiliza con frecuencia suele secarse rápidamente, pera solucionarlo, introdúcelo al microondas junto con un vaso de agua y calienta de 30 a 40 segundos. ¡Quedará como nuevo!

Desinfectar utensilios y trapos de cocina

Los paños, las esponjas y otros utensilios se ensucian fácilmente. Para poder usarlos nuevamente sin necesidad de echarlos a la lavadora, sólo deben colocarlos en el microondas a máxima potencia por unos cuantos minutos y así habremos eliminado el 99% de las bacterias. Si lo que queremos desinfectar es una tabla de plástico para cortar verduras, lo que tenemos que hacer es calentarlas por un minuto y después pasar un limón sobre su superficie.

Lo mismo aplica con prendas de algodón pequeñas (como calcetines), a las que debemos sumergir en un recipiente con jabón y calentar 10 minutos a máxima potencia.

Tostar frutos secos

Para tostar nueces, avellanas, cacahuates u otros frutos secos, extiéndelos en un plato de microondas y caliéntalos en intervalos de 1 minuto, removiéndolos poco a poco hasta que huelan a tostado y se pongan crujientes. Este proceso puede tardar de 3 a 6 minutos.

Hacer el café espumoso

Si eres fan del café con espuma, ahora puedes disfrutarlo sin necesidad de ir a comprarlo a una cafetería. Conseguirlo por medio del horno de microondas es fácil, sólo debes llenar la mitad de un vaso o bote con leche, taparlo y moverlo por 30 segundos, al conseguir que la leche esté espumosa, destápala y caliéntala por 20 segundos. Finalmente echa la leche (sin albur) con cuidado para que no caiga la espuma y listo.

* * * * *

Esperemos que varias de estas notas te sean de utilidad y las utilices en tu vida cotidiana. Si se saben otro truco similar con el microondas, no dejen de compartirlo.

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios