Lo que necesitas saber:
Al darse esta suspensión, el tema se enviará (otra vez) al Pleno de la Corte. Ahí, los ministros votarán para invalidar o aprobar la reforma que dio paso a la extinción de los 13 fideicomisos.
El 27 de octubre se anunció lapidariamente: 13 fideicomisos del Poder Judicial van a desaparecer por decreto. Sin embargo, cual escena de Caballeros del Zodiaco en la que Fénix llega a hacer el paro cuando se cree que Seya y sus cuates van a valer gorro, de las llamas destructoras sale la figura del ministro Javier Laynez con los fideicomisos bajo el brazo y dice: “¿a dónde, papi?”
Suspensión da respuesta a solicitud de legisladores
Anoche, mientras en el Senado bailaban y muchos en sus hogares hacían cuentas para ver cómo le hacen para “acompletar” lo de la cena de navidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez concedió la suspensión del mentado decreto con el que desaparecerían los mentados fideicomisos del Poder Judicial.
De acuerdo con la lista extraordinaria de notificaciones de la SCJN citada por Animal Político, la suspensión fue concedida a solicitud de legisladores (diputados y senadores) que alegaron la inconstitucionalidad del decreto por el que 13 de los 14 fideicomisos desaparecieron (en teoría) a partir del 28 de octubre.
Recursos de los 13 fideicomisos no podrán ser utilizados para otra cosa
Dicho decreto, recordemos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 27 de octubre (la edición vespertina)… y, bueno, se pensaba que con eso se había acabado todo, todillo. Pero, pues parece que no es así.
Con la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez se le da reversa a la entrega de 15 mil millones (lanota sacada de los 13 fideicomisos en cuestión) que, supuestamente, realizaría el Poder Judicial a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda… así como a la posibilidad de que los recursos vayan a dar a labores de reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis, como, en su momento, llegaron a negociar AMLO y la ministra presidente, Norma Piña.
Lo anterior porque, como es de suponerse, en lo que se resuelve definitivamente ese asunto de los fideicomisos, los recursos que estos no podrá ser utilizado para otro fin que para el que fueron creados. De acuerdo con Proceso, la resolución podría tardar meses o años, ya que el máximo tribunal no tiene términos fijos para darle solución a las acciones de inconstitucionalidad.
Recordemos que mucha de la polémica en torno a la desaparición de los 13 fideicomisos fue porque, mientras AMLO (impulsor de la iniciativa) aseguraba que los recursos sólo eran para sostener privilegios de ministros y altos cargos del Poder Judicial, en la oposición se acusaba que se atentaba directamente contra los beneficios de los trabajadores.