Lo que necesitas saber:
Se reporta caída de ceniza en la CDMX y acá algunas recomendaciones que deberás tomar en cuenta.
Sabemos que el centro de México es un lugar bastante sacudido y que en cualquier momento despierta nuestro volcán consentido, así que ante la reciente actividad volcánica del Popocatépetl, reportada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), les tenemos algo que puede ayudarles.
Hablamos de 10 recomendaciones de lo que se debe hacer por la caída de ceniza, como el uso de cubrebocas.
La actividad del Popocatépetl y la caída de ceniza
Fue la mismísima Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX la que dio a conocer este día que el volcán Popocatépetl ha presentado algunas emisiones de ceniza y que ésta podría caer en varias alcaldías de la capital del país.
Mientras que Protección Civil de Puebla informó que el semáforo de la actividad volcánica de Don Goyo sigue en Amarillo Fase Dos.
¿Qué es la ceniza volcánica?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la ceniza volcánica está formada por partículas que producen la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.
Además, la ceniza puede ser de diferentes formas, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Por ejemplo, su color puede ser gris o negra; mientras que su tamaño, puede ir desde ser como arenilla hasta ser tan fina como los polvos de talco.
10 recomendaciones ante la caída de ceniza
Y bueno, acá les damos algunas recomendaciones que dan las autoridades para evitar cualquier clase de problema de salud por el material volcánico:
- No realizar actividades al aire libre y, si es posible, no salir. Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos en los espacios que quedan en éstas.
- Si tienes que salir, cubrir nariz y boca con un pañuelo, cubrebocas o mascarilla (de hecho, por la pandemia, también es bueno seguir esta medida). Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación en los ojos.
- Usar lentes protectores, especialmente si utilizas lentes de contacto.
- Si padeces alguna enfermedad respiratoria, quédate en casa y evita cualquier exposición a las cenizas. Preferentemente, debes quedarte en un lugar donde no haya ceniza.
- Guardar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); así como cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua.
- Si cae ceniza dentro del agua, no tienes que tomarla ni utilizarla en la preparación de alimentos pues está contaminada.
- No consumir alimentos en la calle. Lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
- Barrer o usar pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y depositarla en bolsas. Para evitar que se tape, nunca tires las cenizas al drenaje.
- La ceniza sí se puede usar en parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
- Estar al pendiente de la información de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza. No repetir ni creer en rumores.