Además de la actual emergencia sanitaria, el planeta vive uno de los momentos más críticos económicamente hablando. O al menos eso señala la ONG Oxfam, quien por medio de su informe “El virus de la desigualdad”, indica que la pandemia de COVID-19 está aumentándola en todo el mundo. Sí, pues mientras los multimillonarios se recuperaron en tan solo nueve meses, a las personas más pobres les costará una década recuperar las condiciones económicas que tenían antes de que llegara el coronavirus.
¿Qué señala Oxfam sobre la desigualdad que está generando la pandemia?
Este informe señala que la desigualdad siempre ha existido, sin embargo, con el COVID-19, agrega que ésta incrementó y se ve representado en diferentes datos bastante llamativos. Por ejemplo, explica que si las tasas de mortalidad fueran iguales a las de la población blanca, aproximadamente 22 mil personas latinas y afrodescendientes en Estados Unidos no habrían fallecido por el brote de coronavirus.
Además, comentan que si las mujeres no hubieran tenido más participación que los hombres en los sectores económicos que más han sufrido, 112 millones de mujeres ya no estarían en alto riesgo de perder sus ingresos o trabajos.
Por estas razones, Oxfam añade que si bien las desigualdades siempre han existido, “es probable que la pandemia aumente la desigualdad de una manera nunca antes vista”.
El mayor aumento de desigualdad
Este reporte de Oxfam se publica al mismo tiempo que se da la reunión virtual del “Diálogo de Davos”, la cual forma parte del Foro Económico Mundial, donde también se discuten los efectos de la pandemia. “Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros”, comentó la directora ejecutiva de esta organización, Gabriela Bucher.
Es por esto que Oxfam sugiere una política de más impuestos sobre el patrimonio y mayores medidas de protección para los trabajadores. “Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia luchan por pagar las facturas”, agregó la directora.
Multimillonarios podrían pagar todas las vacunas del mundo
Por otra parte, el informe señala que los 10 hombres más ricos del mundo, entre los cuales se encuentran empresarios como Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault, Bill Gates y Mark Zuckerberg, aumentaron su patrimonio neto en 540 mil millones de dólares mientras duró la pandemia en 2020.
Según Oxfam, todo ese dinero sería suficiente para evitar que las personas cayeran en la pobreza por los efectos del COVID-19 y además podría garantizar una vacuna para todas las personas del mundo.
Finalmente, la organización también calculó el aumento de la riqueza colectiva de los multimillonarios del mundo: sí, el incremento fue de 3.9 billones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, para un total de 11.95 billones.
En un mundo lleno de injusticias, una pandemia como la #Covid19 se convierte en un virus que genera desigualdad. Hoy presentamos nuestro informe anual de desigualdad en el marco del Foro Económico Mundial #Davos2021
¿Cómo estamos? ➡️https://t.co/1dqQTdCK2g pic.twitter.com/sc8aWy5RWs— Oxfam en español (@oxfam_es) January 25, 2021