Diez músicos indígenas de la agrupación Sensación –entre la que se encontraba dos jóvenes de 15 años de edad– fueron asesinados y calcinados durante la mañana del pasado 17 de enero por un comando armado, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
De acuerdo con los testimonios brindados por integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el pasado jueves 16 de enero los músicos salieron en dos camionetas de la comunidad de Alcozacan, de donde eran originarios, y se dirigieron a la localidad de Tlayelpan, ambas ubicadas en el municipio de Chilapa.
Matan a 10 integrantes de un grupo musical en Guerrero, México
Diez integrantes del grupo musical Sensación fueron asesinados la mañana de este viernes en la comunidad de Mexcalzingo, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. pic.twitter.com/nBMEqd2p5t
— Moises Lopez (@chapoisat) January 18, 2020
Sin embargo, el viernes 17 cerca de las 11 de la mañana los músicos de Sensación fueron interceptados por un grupo de hombres armados, a la altura de la comunidad de Mexcalzingo. Ahí, los sujetos primero prendieron fuego a las dos camionetas donde viajaban los músicos y después asesinaron a éstos, quienes fueron identificados como: José Julio de 37 años; Crescenciano de 37; Israel de 24; Antonio de 24; Cándido de 20; Lorenzo de 32; Juan Joaquín de 42; Marco de 36: Regino e Israel de 15.
Integrante de la CRAC creen que los responsables de este hecho son los miembros de Por la Paz y la Justicia, un grupo de autodefensa relacionado con el grupo criminal Los Ardillos, estos últimos con los que la Policía Comunitaria ha tenido una rivalidad desde hace cuatro años y que ha dejado varios asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados en Chilapa de Álvarez.
#Guerrero 10 MUERTOS
Todos los integrantes del grupo Sensacion Musical de Guerrero fueron secuestrados y torturados para finalmente darles muerte y prenderle fuego en Chilapa muy cerca de Chilpancingo Guerrero pic.twitter.com/ZlvsdA1DLu
— Unidad De Inteligencia Ciudadana (@UnidadDeInteli1) January 18, 2020
La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos e informó que los 10 músicos fueron encontrados calcinados dentro de una camioneta en la que viajaban. Asimismo, integrantes de la CRAC no permitieron que el Servicio Médico Forense (Semefo) se llevara los cuerpos a Chilpancigo, la capital de Guerrero, pues afirman que para la comunidad es más caro ir por ellos hasta allá y regresarlos a Chilapa.
Con información de: El Universal.