Lo que necesitas saber:
El 10 de mayo en CDMX se llevará a cabo la Marcha Nacional de Madres Buscadoras desde el Monumento a la Madre.
Viene una fecha sensible para México: si bien el 10 de mayo, Día de las Madres, es para celebrar a todas las mamás, jefas de familia, mexicanas; nuestro país ha vivido una situación compleja por la desaparición de miles de personas, por lo que colectivos de Madres Buscadoras convocan a una marcha nacional y en CDMX.
Como cada 10 de mayo, los colectivos de Madres y familias buscadoras convocan a una marcha nacional por las personas desaparecidas.
Los objetivos son varios, entre ellos, que el gobierno de México se comprometa en la búsqueda, no haya impunidad en los casos y habilite todos los recursos para encontrar a sus seres queridos.
Marcha Nacional de Madres Buscadoras el 10 de mayo en CDMX
En el caso de CDMX, la Marcha Nacional de Madres Buscadoras saldrá del Monumento a la Madre. La cita es a las 9 de la mañana para salir a las 10 desde este monumento —ubicado sobre Insurgentes y Calzada Manuel Villalongín en la alcaldía Cuauhtémoc.
Antes, el 9 de mayo se llevará a cabo una velada en memoria y solidaridad con las familias que buscan a sus seres queridos, convocada por el Movimiento por nuestros desaparecidos.
La cita es a las 6 de la tarde justo en el Monumento a la Madre. Y la invitación es para todas las personas que quieran acompañar a las mamás y familias buscadoras por la memoria de las buscadoras y los buscadores que “se han ido” sin encontrar a sus seres queridos.
La ruta
La trayectoria de la Marcha Nacional de Madres Buscadoras de CDMX será por todo Paseo de la Reforma.
Desde el Monumento a la Madre, cruzando Insurgentes y avanzando por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, un tramo de Eje Central y los accesos al Centro Histórico ya sea por 5 de mayo o Madero y llegar al Zócalo.
Por otra parte, el colectivo BUSCAME explicó que el destino sería el Ángel de la Independencia, mientras que los congregados en la Glorieta de las y los desaparecidos en México señalaron que ya se había definido al Zócalo como punto de destino para la marcha de este 2024.
Unificando la búsqueda de las personas desaparecidas
Como les contamos, la Marcha Nacional de Madres Buscadoras de cada 10 de mayo tiene objetivos muy precisos que los gobiernos federal, estatales y municipales no han logrado cumplir.
En este 2024, la convocatoria de la Marcha Nacional de Madres Buscadoras hace un llamado para que los colectivos se unifiquen ante lo que han llamado la desarticulación de la Comisión Nacional de Búsqueda.
O las denuncias contra el sesgo de los nuevos censos para los registros de personas desaparecidas que no toman en cuenta a familias buscadoras.
Esta movilización se traduce en otra cara del 10 de mayo. Un contraste doloroso en México, que en décadas ha acumulado los casos de personas desaparecidas y la lucha de familias y mamás para encontrar a sus hijos e hijas.