No tiene mucho que le abrieron un museo en el Zoológico de Chapultepec y hasta sale en los nuevos billetes de 50 pesos, por lo que últimamente se ha vuelto muy popular. Sí, pero quizá no conocían estos 10 datos del ajolote, la especie endémica del Valle de México.

10 datos del ajolote, la especie endémica del Valle de México

De cara tierna y siempre sonriente, todos reconocemos a un ajolote cuando lo vemos: una especie de salamandra de larga cola en forma de aleta, unos pequeños ojos parecidos a los de Milhouse sin lentes, y unas raras “plumas” que salen de su cabeza, ¿pero conocían estos 10 datos de esta especie endémica de México?:

1- ¿Qué significa su nombre?

Según la Secretaría de Medio Ambiente federal, el nombre del ajolote proviene de la palabra náhuatl “axolotl”, la cual significa “monstruo de agua”, pues tiene una especial apariencia física, como se los contábamos aquí arriba.

2- ¿Salamandra, rana o sapo?

Ni una, ni otra: Aunque tiene la forma física de una salamandra, el ajolote es único por tener tener las características físicas de ésta, pero resulta que es más cercano a las ranas y sapos.

Foto: Cuartoscuro

3- Un misterio para la ciencia

Otro de los sorprendentes datos del ajolote es que representa una misteriosa especie para la ciencia por diferentes razones. Sí, primero porque alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria; segundo, porque tiene una gran capacidad para regenerar miembros perdidos, desde patitas hasta parte de su cerebro y corazón… ¡Sí! Como Piccolo y Cell.

4- No puede estar afuera del agua… aunque tiene patitas

A pesar de tener cuatro patitas, el ajolote no puede estar fuera del agua (como lo hicieron en el Ajolotón), al menos por mucho tiempo, además de que no saben desplazarse por tierra. Así es, solo sube a la superficie del agua para respirar por un momento pero de volada se vuelve a sumergir.

Foto: Getty Images

5- Conserva una parte de cuando era renacuajo

Aunque crece, el ajolote conserva una parte de cuando era renacuajo: su cola, una aleta dorsal que mide de 15 hasta 30 centímetros. Y ya hablando de su cuerpo, aunque la mayoría lo visualiza de color rosado, blanco o albino, también pende ser negro y marrón con manchitas.

6- ¿Qué son las cosas que tiene en la cabeza el ajolote?

No son plumas ni orejas, las cositas que salen de su cabeza son branquias externas, las cuales les proporcionan oxígeno, ya que gracias a ellas pueden respirar.

Foto: Facebook

7- ¿Qué come?

El ajolote come de todo, como buen mexicano que es, pues le entra a los moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y hasta uno que otro pez.

8- ¿Y quién se lo come a él?

No todo es felicidad para el ajolote, ya que tiene que estar cuidándose de que no se lo coman las garzas. Sin embargo, su principal peligro es el humano, que además de cazarlo, ha introducido a Xochimilco peces que lo amenzan.

Foto: Pixabay

9- En peligro de extinguirse

Históricamente el ajolote es conocido como un rico alimento y por utilizarse en medicina tradicional, pero el problema es que estas actividades han llevado al pobre ajolote a estar en peligro de extinción. De hecho, por estas razones, el gobierno mexicano creó la NOM-059-2010-SEMARNAT que le da protección especial por representar a una especie amenazada.

10- ¡Lo conocen en todo el mundo!

Por lo especial que es el ajolote mexicano, en todo el mundo científicos han comenzado a estudiarlo dentro de los campos de la biología celular, anatomía, genética y evolución. No por nada el 1º de febrero es el Día Nacional del Ajolote.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios