Zoé es una de las bandas más reconocidas dentro de la escena local, y no está de más, teniendo en cuenta que han sido constantes por más de 15 años de trayectoria, donde cada vez entregan nuevo material que adopta a nuevas generaciones. Sin lugar a dudas son de las bandas más representativas cuando se habla del rock mexicano, al lado de proyectos de la talla como Café Tacvba, Caifanes, Fobia, etc.
El año pasado, el 8 de noviembre, la banda se presentó por primera vez en el Foro Sol, una noche memorable para la banda quienes decidieron grabar el concierto por completo y así entregarnos un registro de la nueva etapa de Zoé. El álbum estará disponible en su totalidad el próximo 30 de octubre.
Para más detalles entrevistamos a Sergio Acosta y Ángel Mosqueda, quienes nos hablaron del lanzamiento -que lleva poro nombre la fecha exacta ‘8.11.14′-, su trayectoria e influencias. A lo largo de la entrevista encontrarán fragmentos públicos de dicho concierto, cosa que recomendamos ampliamente revisarlos con su debido tiempo.
¿Cómo ha sido la experiencia de Zoé en estos 15 años de trayectoria?
Sergio: En resumen podría decirte que los primeros dos discos fueron muy difíciles, años muy duros que no sabíamos qué rumbo tomaría la banda; llegamos a momentos críticos donde casi soltamos la toalla. Pero a partir del Ep The Room y Dead han sido pasos firmes y ascendentes, con mejores satisfacciones.
¿Cómo justifican el éxito de Zoé?
Sergio: Son varios factores, lo principal pues… las canciones y la perseverancia; la convicción de que vale la pena luchar y seguir adelante a pesar de los obstáculos que se nos enfrenten.
Hablan de una nueva etapa de Zoé a partir del “Unplugged” ¿a qué se refieren?
Sergio: El unplugged fue un proyecto distinto por los elementos, instrumentaciones, invitados, etc; la producción nos permitió ver de otra manera la música de Zoé. El hecho de que en Zoé ahora seamos siete personas en vivo, es justo por esa experiencia. Por otro lado, el unplugged nos abrió las puertas a un mayor público. Sonoramente encontramos un “click” más sólido entre el sonido rock y el electrónico.
¿Qué sorpresas nos espera en su nuevo álbum ‘8.11.14′ ?
Ángel: Todas las canciones muestran versiones distintas. Ahora que hemos estado en el proceso de producción, escuchándolo, mezclando, etc; nos hemos dado cuenta que casi el 80 o 90% de las canciones son versiones nuevas. Eso es muy refrescante para nosotros. A veces hay canciones que no puedes llevar a la experimentación porque su naturaleza no lo permite, pero en otras no dudamos en llevarlas a otro lado, como “Love”, le subimos el tempo y se hizo más rockera, más energética, lo cual es fantástico. Hemos ido evolucionando musicalmente, fuera de los discos también lo hemos buscado en los shows en vivo y esto se ve reflejado en el álbum.
¿Qué significó el concierto ‘8.11.14′ para ustedes?
Sergio: Fue un día memorable para nosotros. “Hacer” un Foro Sol por primera vez es importantísimo para cualquier banda, vendimos todos los boletos y para nosotros fue todo un logro. Mucha felicidad; acompañados de mucha gente de todas las etapas de Zoé.
¿El concierto ‘8.11.14′ marcó un cambio en Zoé?
Sergio: Yo creo fue muy positivo y energético para la banda, recuerdo que hace un año, a un mes del concierto, teníamos miedo de que se llenara y de intentar mostrar algo totalmente nuevo. Al concluir nos dimos cuenta que todas las metas se lograron, nos dejó un buen sabor de boca y un bienestar en todos por haber logrado una conexión con el público.
¿Qué es lo más “pesado” en los tours de Zoé?
Ángel: Yo creo que es pesado casi todo: tomar un avión, estar viajando cuatro veces a la semana, enfermarse y seguir viajando, etc. Extrañar la casa, la familia, eso también es lo más pesado. Han habido veces que nos hemos ido por más de 45 días y pues obviamente extrañas a muchas personas. Pero por otro lado estás visitando lugares distintos, comiendo cosas distintas, realmente se compensa bastante con eso, y más si en tu gira va todo bien.
¿Cuál ha sido el elemento que mantiene vigente internamente a Zoé?
Sergio: A parte de la convicción con nuestra música, que ya te comenté, la relación que tenemos como personas es lo que ha mantenido unido a Zoé, somos amigos y nos llevamos conociendo por muchos años, esos elementos nos unen fuera de la banda.
¿Qué consejos dan a los proyectos emergentes nacionales?
Angel: Lo que nos ha funcionado a nosotros es hacer las cosas bien. Existe la creencia de que si tienes una banda y te firma una disquera inmediatamente saldrás en la radio, tendrás videos, y que así va a funcionar pero realmente eso sólo es el inicio. Deben tener mucha persistencia. Lo que yo recomiendo es que hagan buenas canciones, buenos discos y que se toque bien, eso es lo principal. No esperar que te resuelvan la vida. A nosotros nos pasó, cuando empezamos, me acuerdo haber escuchado nuestra música en radio o nuestro video en MTV y creíamos que ya lo habíamos logrado. Pero no, hay mucha chamba por delante.
¿Qué proyectos han marcado la música de Zoé?
Ángel: Titan, Plastilina, Control Machete… ellos en el 97 incluían elementos electrónicos que nos inspiraron desde un inicio. A pesar de que se siente que por un momento se perdió la esencia electrónica, siempre estuvo ahí, en muchos proyectos.
Sergio: Por otro lado, pues comenzamos a escuchar bandas como Massive Attack, Portishead, Daft Punk, Primal Scream, Happy Mondays, Cerati, etc. Realmente son muchos.
¿Qué artistas, de hoy en día, ven con el mismo potencial que Zoé?
Sergio: Reyno tiene las cualidades de convertirse en una banda con mucho potencial, Bomba Estéreo anda moviéndose por muchas partes. La verdad cada vez los festivales están abriendo esa brecha a grupos latinos que sorprenden a muchos.
En sus giras ¿qué músicos los ha marcado?
Sergio: Cerati ha sido uno de los principales músicos con el cual haber compartido escenario aprendimos mucho.
Ángel: Yo soñaba con Cerati y escuchaba su música desde chavito, haberlo conocido fue lo mejor para mí. También con Jaguares y Fobia, que fueron nuestros compañeros de gira y que también tocaron canciones de Caifanes, fueron bandas que me marcaron. Ahora haremos una gira con Café Tacvba que estamos seguros será igual de genial. Antes lo habíamos hecho junto con Molotov, estuvo increíble.
¿Algún mensaje al público?
Sergio: Pues muchas gracias a todos por los años que han estando con nosotros, escuchando nuestra música y apoyándonos.
Ángel: Invitarlos al proyecto que viene de Zoé. La documentación del concierto en el Foro Sol es un trabajo muy bien hecho y con cariño, nos tiene muy contentos. Es un buen reflejo de lo que es Zoé en el 2015, un Zoé renovado. Los invito a escuchar esta nueva etapa que vale la pena darle varias vueltas al disco.
¿Algún plan a futuro que nos puedan compartir?
Ángel: Lo planeado hasta ahorita es sacar un nuevo álbum en el 2017, de ahí a ver cómo suceden las cosas. Cuando eres joven ves planes a futuro como metas, pero por ahora Zoé lo toma con más tranquilidad, sin presiones, nos dejamos llevar.