Desde el Dead de 2014, disco ganador del Mercury Prize, Young Fathers nos ha demostrado ser un proyecto ecléctico sin límites en su paleta sonora y con una energía inagotable que define al trío formado en Edimburgo.
En su cuarto álbum de estudio, Heavy Heavy, la banda retoma fórmulas pasadas en cuanto a los formatos de cánticos como aforismos, pero en un disco más electrónico que sus antecesores, quizás el más ambiguo de su trayectoria.
Young Fathers demuestra pasión y sentimiento en un tempo acelerado
Producido por el miembro de la banda Graham “G” Hastings, el disco es acelerado, y las incansables rolas como “Drum”, el inicio de “Rice”,y “Geronimo”, son solo ejemplos de beats conviviendo con cánticos en una estética africanizada, generalmente con afirmaciones sobre la vida personal.
El disco demuestra la pasión que el trío siente en cada una de sus rolas, y seguramente, como en giras pasadas, transmitirán con sus peculiares presentaciones en vivo, lideradas por Hastings en conducción.
La definición de un disco ecléctico
Estamos ante un disco que tiene varias capas y muchos sonidos para que los más clavados deshebren todos los géneros que conviven. Al menos, escuchamos soul, pop, rock, hip-hop y noise rock, que extrañamente te mantienen atento a ver qué sigue a la vuelta de cada compás. Como ejemplo, el cambio en “Be Your Lady” es un momento notable, que nos tomó por sorpresa al final del disco.
Letras crípticas y coreables
Sin duda, los Young Fathers traen mensaje de fondo sobre su experiencia como hombres en el siglo XXI, ya que aunque las letras son ambiguas, hablan sobre los problemas cotidianos de ser hombre, pensarse como proveedor y cumplir con lo que es esperado de ellos.
Las letras son muy abiertas, pero suelen referirse a la vida personal, a los problemas cotidianos y a la salud mental como en “Tell Somebody”, una rola explosiva que busca recordar la importancia de contarle a alguien lo que pasa por nuestras mentes.
En sus mejores momentos, Heavy Heavy, toma lo mejor de Young Fathers y lo utiliza a su favor como algunas de nuestras favoritas con “Rice” o “Geronimo”, en donde se basan en un beat de trip hop, con una letra fuerte y que habla sobre su perspectiva al ser hombre hoy en día. El coro es pegajoso, y crece hasta el final de la canción.
La intensidad es lo mejor del disco
“Shoot Me Down” es una excelente muestra del sonido de Young Fathers, con sampleos vocales, beats profundos y una especie de loop hipnótico que te atrapa dentro de la canción con un coro muy sutil.
“Sink Or Swim” es una aceleradísima rola minimalista que también tiene un coro que nse queda plasmado en tu cabeza. Otra vez hablando sobre lo que pasa en su mente, la banda comparte que pasa la idea de hundirse o nadar, una figura que se usa para decidir si rendirse o seguir adelante. Hay cosas que quiero hacer pero el mundo y la vida no son justos.
“Ululation” también es una fuerte celebración de los orígenes de dos de los integrantes, cantos tribales de festejo, que se mezclan con sintetizadores elongados y sobre beats, en una rola que festeja y llama a un baile masivo de la audiencia.
Para celebrar el lanzamiento de Heavy Heavy, Young Fathers lanzó bastante mercancía y el vinil del álbum en tres impresiones distintas, que pueden adquirir POR ACÁ. La banda lleva casi siete años sin venir a México, así que este lanzamiento podría significar su regreso al país y qué mejor que en algún festival, se nos antoja en un set apenas entrada la noche para comenzar con el acelere intenso.