Ir por una calle oscura sin saber lo que encontrarás al final de ella, viajar a media noche en el último tren, compartir la mesa con personas de las que desconfías, darte cuenta que aquella persona que te dijo amar mentía, reconocer que todo lo hecho en la vida fue un error, saber que la ayuda nunca llegara. Vivir todo esto y aun así terminar con una sonrisa, así de oscuro y brillante es el último disco de Leonard Cohen.

Derrumbando la falsa idea de que la sabiduría es tener todas las respuestas, el artista de 82 años se muestra deliciosamente indeciso. Bueno, en realidad tiene una certeza: “sabía que estaba mal, no tenía ninguna duda”, recita el canadiense en “On the Level”. Uno de tantos versos que pueden recibirse como la bofetada más hermosa que Cohen da a los fans que ven en él a un profeta.

En la mayoría de las canciones que dan forma a You Want it Darker, Leonard Cohen al hablar del fin de las relaciones amorosas juega con el termino de la vida misma, sin dejar de hacer claras referencias religiosas y espirituales. El significado de las canciones dependerá del escucha y sus  circunstancias. De la música no hay mucho que decir (lo cual no es malo): a cargo de su hijo Adam, el productor Pat Leonard y el propio Leonard Cohen, la sensualidad de las bases, las delicadas guitarras y los delirantes juegos de cuerdas (sobre todo en “Steer your way”), sirven como marco perfecto para la profunda y ancestral voz del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

¿No quieren escuchar a alguien que gruñonamente se retira de la mesa de juego y que, de todos los fantasmas que en su vida creó, reconoce que él fue el único real? Bueno, Leonard Cohen se da tiempo para -aunque sea en una canción- tomar su lugar y aporrear con sus versos. Dirige tu camino.

Steer your way through the ruins

of the Altar and the Mall

Steer your way through the fables

of Creation and The Fall

Steer your way past the Palaces

that rise above the rot

Year by year

Month by month

Day by day

Thought by thought

 

 

¿El disco de despedida? Por la oscuridad de sus letras y la música que las acompañan, muchos piensan que You Want it Darker se trata del último álbum de Leonard Cohen. Puede que sí… pero ¿cuándo el canadiense se ha caracterizado por ser optimista o musicalmente festivo?

Estamos hablando del disco de un hombre de 82 años. Como artista en su última etapa, no puede hablar de otra cosa que el final. No podría no hacerlo: además de ver cómo figuras más jóvenes que él han dicho adiós al mundo, Cohen se ha despedido de sus más cercanas (hace unos meses murió Marianne Ihlen, musa a la que inmortalizó en la bella “So Long, Marianne”).

Hace unos días Cohen aseguró estar preparado para morir. Poco después, precisamente el día en que presentó You Want it Darker, aceptó que quizás exageró un poco”. Esperemos que así sea. Si no es así, con una sonrisa puede decir… “Hineni, Hineni (aquí estoy), I’m ready, my Lord”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios